El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Ciencia y medio ambiente

El sabor de Colombia

2 de Febrero, Día mundial de los humedales

Situación de los humedales en Colombia.

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto(Viviana Londoño. WWF/Colombia)

Cuando hablamos de agua dulce nos referimos al agua que podemos beber, explica José Saulo Usma el Coordinador del programa Agua Dulce de WWF, Fondo Mundial para la Naturaleza es por eso, que una fecha como esta, “Día de los Humedales” nos recuerda la importancia del líquido vital, pero también el líquido más escaso que tenemos; según datos, de todas las aguas del mundo, menos del 1% es agua para consumir las demás son aguas marinas.

José Saulo Usma, Coordinador programa Agua Dulce de WWF

Esas aguas por lo regular las encontramos en los humedales, hogar de muchas especies, plantas y animales; las montañas, las llanuras, los valles interandinos del Orinoco y amazonas; es un error pensar que el agua viene del “grifo”, afirma José Saulo Usma.

Colombia cuenta con 12 sitios Ramsar; algunos de ellos: La Ciénaga grande de Santa Marta, La Laguna de la Cocha en Nariño, Deltas de los ríos Baudó y San Juan, la Laguna del Otún entre otros

Estos ecosistemas reúnen una gran cantidad de las especies más icónicas del país: Los Manatíes, los Delfines rosados, el Caimán del Orinoco además de gran diversidad de plantas; Lo triste es que a diario son contaminados, viven amenazados por el hombre.

Raya del río bita

“Falta voluntad política y conciencia ciudadana, ya que aún estamos a tiempo y somos parte de la solución” es la reflexión de José Saulo Usma, Coordinador programa Agua Dulce de WWF en el “Día de los Humedales”, en “El Sabor de Colombia” de Caracol Radio.

 

Hoy es el Día de los Humedales

16:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000801986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad