Hora 20

¿Hacia dónde debe ir la reforma pensional?

El investigador y docente Eduardo Lora plantea una pensión básica para los colombianos.

Programa especial de Hora 20 con un grupo de expertos para abrir de nuevo el debate sobre el tema pensional, cuya reforma se plantea con cada cambio de gobierno.

En varios escenarios los expertos han intercambiado opiniones, pero la verdad es que hasta el momento no se sabe que es lo más conveniente para el país.

Se esperaba que luego de la ley de financiamiento vendría la reforma pensional, pero ya el gobierno Duque anunció que no será este año, no obstante lo cual se ha planteado la necesidad de abrir el debate como lo estamos haciendo esta noche en Hora 20.

 Hay al menos tres grandes males que aquejan al sistema: (i) sostenibilidad, es decir, el alto costo fiscal, superior a 40 billones, incluidos los giros a Colpensiones y los regímenes especiales; (ii) baja cobertura, esto es: son más que lo que están por fuera que los que reciben una pensión y (iii) una gran inequidad en la distribución de subsidios, que significa que los que tienen pensiones más altas tienen más subsidio del gobierno que los que tienen pensiones bajas.

Propuestas

Según Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado, el tema también es si la formalización arregla el problema pensional.

Explicó que a los independientes va a ser difícil formalizarlos porque tienen bajos ingresos. Además ha aumentado el empleo atípico: son los temporales que trabajan por prestación de servicios.

“Es muy importante hacer una reforma pensional lo más pronto posible. Las pensiones deberían garantizar un mínimo”, dijo.

Para Mauricio Olivera, ex presidente de Colpensiones, más que un sistema pensional pensado en los formales debe pensarse en uno que proteja la vejez, que va más allá de lo pensional, y en ese sentido reitera su propuesta de acabar la competencia de los dos regímenes: Colpensiones y fondos privados.

Para eso plantea un sistema complementario donde el primer salario mínimo de los colombianos lo administre el régimen de prima media, y lo cotizado por encima del salario mínimo lo administra el régimen de los privados.

Eduardo Lora, investigador asociado de la Universidad de Harvard, sintetizó en Hora 20 su propuesta para el sistema pensional: 1. Marchitar el sistema público (Colpensiones). 2. Establecer una pensión básica universal para mayores, que no es un salario mínimo, 3. Participación de privados con afiliación libre y sin normas regulatorias.

El experto pone de presente que a los que se necesita darles protección, los mayores que no se pensionan, no les damos nada como Estado.

 Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) es partidario de acabar los subsidios de las pensiones del sistema público para que esos recursos se destinen a un fondo solidario que extienda la cobertura a más de 3.5 millones de personas.

Dentro de los cambios planteados, el dirigente gremial está de acuerdo con que haya una AFP pública para que administre el sistema.

“Por la informalidad solo hay dos trabajadores activos por cada adulto mayor. Eso lo hace inviable”, dijo.

Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, advierte que si esperamos un mes o un año la reforma pensional, no pasa nada, pero el panorama es sombrío.

El ex ministro dice que no hay modo de garantizar pensiones docentes con el esquema actual, que afronta un problema que va más allá de lo ideológico.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir