Expertos: “Colombia debe cumplir los protocolos”

Carlos Arévalo dijo en Caracol Radio que no hacerlo sería un precedente muy grave para la diplomacia colombiana.

El experto en derecho internacional de la Universidad de la Sabana señaló que más allá de la situación política en Colombia y de la gravedad del atentado del Eln, hay unos protocolos pactados que a la luz del derecho internacional deben ser respetados.

Vea también: Negociadores del Eln esperan que Gobierno garantice su retorno a Colombia

“El derecho internacional contempla el principio de buena fe y hay un protocolo que incluye a los países garantes y está claro cómo va a ser la salida en caso de rompimiento…Esto no es bajarle la caña al atentado del Eln, es evidente que eso no es así pero ante el derecho internacional desconocer los protocolos generaría un precedente muy complicado y prácticamente seria renunciar a cualquier negociación de paz en el futuro”, precisó.

Vea también: Este es el protocolo de ruptura de diálogos con el Eln

Advirtió que pasados los 15 días que contempla el protocolo Cuba y Venezuela están en la obligación de capturar y extraditar a los jefes del Eln dado que fueron imputados por el acto terrorista.

“No cumplir el protocolo es un salto problemático y peligroso”

Arlene Tickner profesora de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario manifestó en Caracol Radio que Colombia no puede ni debe saltarse lo pactado a la luz del derecho internacional y señaló que se está manipulando un comunicado de prensa de la ONU para justificar una arbitrariedad.

Sobre la posibilidad de que se rompan relaciones con Cuba señaló que sería muy grave dada la importancia que podría jugar la isla en una salida pacífica a la situación en Venezuela.

Cargando