Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

¿Se pueden desconocer los protocolos con el ELN?

Comisionado Ceballos asegura que Cuba dijo que no haría capturas antes de que el ELN reconociera, en ese país, que cometió un delito atroz.

Debate Hora 20 21/01/2019

Debate Hora 20 21/01/2019

01:08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000797321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta noche en Hora 20 el análisis a fondo de la decisión del gobierno de no acatar el protocolo que se debe seguir ante la ruptura del diálogo con el ELN que firmó el gobierno en 2016 y que, entre otros, consagra que se dará un plazo de 15 días luego del anuncio de la ruptura para que retornen al país, de común acuerdo con los países garantes.

 El gobierno Duque pretende que Cuba, país sede de los diálogos, capture y envié a Colombia a los negociadores, solicitud que ya fue rechazada por el canciller Bruno Rodríguez, quien ha dicho que actuarán en estricto respeto de los protocolos.

 Posiciones encontradas

El comisionado Miguel Ceballos asegura que la Corte Constitucional ha conceptuado que las negociaciones de paz son "políticas públicas y no de Estado". Además, junto con el canciller Carlos Holmes Trujillo, el comisionado asegura que el atentado del ELN está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista.

Por tanto, dice Ceballos, no se puede permitir que los responsables del ataque a la sede policial regresen a las filas del ELN y se internen en las selvas.

En entrevista con Hora 20, Ceballos puso de presente que todas las rupturas en un proceso de negociación se han dado dentro de los mismos gobiernos que han firmado los protocolos.

“El protocolo se estableció por el anterior gobierno y este tiene una visión distinta” dijo el comisionado, quien afirmó que se garantizará el debido proceso y la vida de los negociadores de la guerrilla.

Yesid Reyes, uno de los asesores jurídicos que tuvo el gobierno Santos en La Habana, aseguró que cuando se llega a un acuerdo por la vía de los protocolos, estos se convierten en un acuerdo de Estado. El ex ministro de Justicia dice que el gobierno está obligado a respetar los protocolos que firmó el anterior gobierno.

En Hora 20 Frank Pearl explicó que todos los procesos, como pasó con los diálogos de Tlaxcala, el Caguán o Caracas, tienen normas mínimas que se pactan para que haya garantía de vida de los negociadores de la guerrilla.

“Estoy totalmente de acuerdo con la ruptura de las negociaciones pero se deben respetar los protocolos”, dijo.

Miguel Gómez, analista y consultor, aunque reconoce que hay coherencia en el gobierno Duque frente al proceso con el ELN, advierte que la decisión generará un importante desgaste internacional y abre un debate que le hace daño a la discusión y a la unidad nacional. Asegura que no hay la menor posibilidad de que Cuba entregue a Colombia a los voceros del ELN en la mesa.

Para Claudia López, dirigente de la Alianza Verde, omitir las obligaciones pactadas con un grupo insurgente, hacen ver al país como una república bananera cuando es claro que son compromisos que se deben cumplir.La ex senadora considera que posiciones como la del gobierno de desconocer los protocolos hacen daño.

Desde la óptica de este analista, los protocolos son la esencia básica de una negociación de este tipo.

En el debate, Camilo Granada, analista y consultor independiente, advirtió que la negociación, en este caso con el ELN, no puede ser una estrategia para detener a sus negociadores luego de la ruptura y consideró un error no cumplir el protocolo.

Asegura que se deben respetar los protocolos porque es el valor de la palabra del Estado.

Alejandro Eder, experto en políticas de seguridad internacional y resolución de conflictos, aseguró que tras la ruptura de la negociación, el gobierno debe presentar una nueva forma de enfrentar al ELN, “apretarlos” y llevarlos a una nueva mesa.

Alfredo Rangel, analista político, afirmó que si el nuevo gobierno hubiera formalizado las condiciones de negociación con el ELN, entre otros el respeto a lo que firmó el gobierno anterior, estaría obligado a respetar los protocolos.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad