Caso Santrich

La JEP a punto de resolver su parte en el caso Santrich

El 28 de enero vence el plazo para que esta institución resuelva la garantía de no extradición que busca que Santrich no sea enviado a Estados Unidos.

Está llegando a la recta final este caso que ha generado tanta polémica en Colombia: Si se extradita o no a Jesús Santrich a Estados Unidos. La discusión lleva más de 7 meses y el próximo 28 de enero a las 5 de la tarde la Sección de Revisión de la JEP, espera tener las pruebas que pidió a la justicia de Estados Unidos, como son los audios de las llamadas telefónicas que le interceptaron a Jesús Santrich, en las que supuestamente se habla del envío de cocaína a territorio norteamericano.

Estas pruebas las solicita la JEP, para tener mayores elementos probatorios que puedan o no certificar la aparente conducta criminal del exdirigente de las Farc. Santrich es solicitado en extradición por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Una vez se reciban las pruebas o se cumplan los 40 días, habrá otro plazo de ocho días hábiles para que tanto el abogado de Jesús Santrich, como la Procuraduría hagan los alegatos.

Pasado este tiempo la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, encargada de resolver el caso, tomará una decisión sobre la garantía de no extradición pedida por Santrich, esto tarda unas dos semanas.

Si se logra demostrar con las pruebas que reciba la JEP, que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, cometió algún delito después de la firma del acuerdo de paz, el primero de diciembre de 2016, la extradición de él quedaría en manos del concepto de la Corte Suprema de Justicia y la autorización del presidente Iván Duque. Una de las opciones que se estudia es que si es aprobada la extradición no se envíe a Estados Unidos hasta que se les garantice a las victimas la verdad, la justicia y la no repetición.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir