Contraloría: Siguen latentes hechos de corrupción en Saludcoop y Cafesalud

El organismo de control fiscal detectó hallazgos fiscales por más de $269.808 millones.

Tras efectuar varias auditorías al proceso de Intervención en Saludcoop y Cafesalud, la Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por más de $269.808 millones.

El Organismo de Control Fiscal pudo constatar que en Saludcoop en Intervención y Hoy En Liquidación se estableció un detrimento patrimonial por $197.963 millones y pudo verificar, el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%.

A esto se suma que en el caso de Cafesalud se encontró un detrimento patrimonial de $71.845 millones.

Uno de los casos que llamó particularmente la atención de los auditores, corresponde a que con una factura por algo más de $1.6 millones, identificada a través del aplicativo SYC, Grosso -en ese momento presidente de Cafesalud- ordenó pagarle a la IPS Saludcoop casi $19.000 millones.

Los auditores también establecieron que recursos de la salud por más $9.500 millones, fueron ordenados y girados, entre septiembre y diciembre de 2015, a la Cooperativa Progressa, por concepto de descuentos de nómina e intereses, que la Corporación IPS Saludcoop adeudaba a esta cooperativa. Los pagos realizados por Cafesalud no correspondieron a servicios de salud prestados por la IPS.

Los hallazgos serán reportados a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduria General de la Nación para las investigaciones correspondientes.

Cargando