6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Esta tarde se buscará evitar el paro de pilotos de Avianca

La ACDAC denuncia que la empresa pretende usar el Pacto Colectivo para modificar la convención colectiva.

Esta tarde se buscará evitar el paro de pilotos de Avianca

Esta tarde se buscará evitar el paro de pilotos de Avianca

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000575513/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las negociaciones entre las directivas de la compañía Avianca y los pilotos de la aerolínea se encuentra en un punto de no retorno, aseguró el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Capitán Jaime Hernández.

En diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio manifestó que la compañía quiere modificar la convención colectiva a pesar de las intensas negociaciones que se realizaron hasta la fecha.

Reveló que en horas de la tarde se volverán a reunir en horas de la tarde con el ministerio del Trabajo y los voceros de Avianca para intentar lograr un acuerdo en beneficio de los usuarios.

Según el capitán ya se han presentado tres tribunales de arbitramento que no se han llegado a nada, y de ahí que no hay garantías para la discusión del pliego de la convención colectiva.

Agregó que solo el 50% de los pilotos de la aerolínea participaran en el cese de actividades una vez se decrete la hora cero. El restante 50% de los pilotos continuaran laborando.

Explicó que la Asamblea fue convocada el pasado martes 12 de septiembre, luego de que el lunes 11 las partes acordaron terminar el proceso de negociación entre los pilotos y la administración, sin llegar a ningún acuerdo en torno al pliego de peticiones radicado por los trabajadores el 8 de agosto, y sin que la empresa presentara propuestas a esas peticiones. Durante los 20 días de negociación la empresa se rehusó a discutir las peticiones de los pilotos e insistió en que estos trabajadores aceptaran el pacto ilegal emitido en marzo y en modificar la Convención Colectiva vigente.

Ministerio del Trabajo buscará hoy un acuerdo para evitar un paro en Avianca 

La ministra del Trabajo Griselda Restrepo afirmó que se está trabajando para buscar una fórmula que permita evitar un paro en la compañía Avianca a través del diálogo y la concertación

Manifestó que es urgente no pararse de la mesa de conversación para evitar la huelga que podría afectar a miles de colombianos que son usuarios del transporte aéreo.

Se abstuvo de hacer cualquier comentario frente a sí el servicio aéreo es un servicio público o no y la idea es ser un garante entre las partes para lograr un acuerdo entre las partes.

Por su parte, el capitán Eduardo Mendoza, vocero de Avianca, comentó que lo que dice ACDAC no es cierto, porque la compañía no quiere imponer o modificar la convención colectiva.

Comentó que se planteó traer unos expertos para mejorar el servicio y que los pilotos puedan ser recompensados en beneficios de las partes que venían dialogando.

En materia de seguridad, afirmó que Avianca es una compañía segura a pesar de los miles de kilómetros que se atienden de forma diaria.

Explicó que los voceros de la aerolínea nunca se retiraron de la mesa de negociación y fueron los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, ACDAC.

Finalmente, comentó que se rechazó la propuesta que planteaba un aumento salarial igual a la que se paga a los pilotos de Avianca que laboran en Perú la cuál fue rechazada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad