Eln está dispuesto a abandonar el secuestro y espera cese bilateral antes de la visita del papa

Pablo Beltrán dijo, en entrevista con 6AM Hoy por Hoy, que se trabaja una línea humanitaria para no afectar a la población civil.

El jefe negociador del Eln en el proceso de paz con el Gobierno, Pablo Beltrán, afirmó que esa guerrilla está dispuesta a ponerle fin a los secuestros y no afectar a la población civil, y dijo que se trabaja hacia un cese bilateral del fuego, que “sería un saludo de paz a la visita del Papa Francisco”

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, dijo desde Quito (Ecuador), donde se desarrollan las conversaciones, que ese cese el fuego “sería un alivio y para que el mundo conozca que en Colombia se busca la paz”.

De acuerdo con las declaraciones de Beltrán, en el cese de hostilidades también se contemplaría una línea humanitaria, donde pararían las acciones criminales contra la población civil, como el secuestro y las minas antipersonal.

“Con el cese al fuego, a su vez, se trata de precisar que cada parte nos vamos a comprometer de un alivio humanitario a la población civil. Estamos precisando los términos”, anunció Pablo Beltrán.

Adicionalmente, Pablo Beltrán manifestó su preocupación por la ocupación de bandas criminales y grupos paramilitares en las zonas que antes ocupaban las Farc. “Le hemos pedido al gobierno neutralizar la matanza contra los líderes sociales de esas zonas”, expresó.

También aclaró que, a pesar de que se han tenido debates internos en la guerrilla del Eln sobre el proceso de paz con el gobierno, hay un consenso entre los diferentes mandos y frentes de ese grupo armado para cumplir con lo pactado.

Por último, Pablo Beltrán manifestó que Venezuela, a pesar de la crisis en la que se encuentra sumergida, seguirá siendo uno de los países garantes del proceso de paz. También enfatizó que el acuerdo con el gobierno, será medible y modificable.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir