Las bolsas de preempaque no estarían pagando impuesto al consumo: DIAN

A partir de éste sábado se comenzará a cobrar por el uso de bolsas plásticas en el país.

Con el impuesto, que empieza a regir este sábado 1 de julio al consumo de las bolsas plásticas, se pretende concienciar al ciudadano sobre el uso de este material y disminuirlo, que es altamente contaminante para el medio ambiente. Inclusive, se estima que en el 2050 haya más bolsa plásticas que todos los peces del mar en el mundo.

Sin embargo, hay algunas excepciones al cobro de éste impuesto. “Las bolsas preempaque, que se usan por lo general para frutas y verduras, no estarían pagando impuesto al consumo”, explicó Cecilia Rico, Subdirectora de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la DIAN.

De igual manera, Rico aclaró que está en manos del Ministerio de Ambiente la reglamentación sobre las bolsas reutilizables. “Puede haber exclusión del impuesto si la bolsa es reutilizable y tiene menor impacto ambiental, pero está por reglamentarse”.

Por último, enfatizó que se cobrará $20 por bolsa utilizada para cargar cualquier producto y que la Ley 1819 de 2016 no hace distinciones físicas de éste material. También, dijo que el dinero recaudado será destinado a las finanzas del Estado, con el que se pretende realizar proyectos ambientales.

Cargando