El ministro solo viene cuando hay una tragedia: minero de Cundinamarca

Jesús Cardona aseguró que el trabajo en el sector es mal pago y dijo que espera que sus hijos no trabajen en ese oficio.

En 6AM, Hoy por Hoy, de Caracol Radio, el minero Jesús Cardona resaltó que luego de la tragedia del fin de semana en donde murieron 13 personas en dos minas en Cundinamarca, le piden al Gobierno más control.

“No tenemos otra profesión. Tenemos que arriesgar nuestras vidas para llevar el sustento a nuestras casas. Le pedimos al Gobierno más control. Nosotros en la minería estamos trabajando en la esclavitud. Nos toca meternos a un socavón de estos por dos o tres dólares por tonelada de carbón. Cuánto costará en el extranjero esa tonelada. Aquí no se ve nada de eso, ni de las regalías ni nada”, dijo el minero.

Y es que la tragedia se presentó como consecuencia de una explosión en una mina en el municipio de Cucunubá. Cardona le pidió más atención al ministro de Minas y Energía, Germán Arce. “Tiene que ocurrir una tragedia para que el ministro y los alcaldes lleguen a ver qué pasa. Estamos afiliados a seguros sí. Aquí se trabajan turnos de ocho horas. De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde o de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche. Yo no quisiera, como padre, que mis hijos también sean mineros. Ellos están estudiando”, añadió.

Finalmente, el minero señaló que lo único que sabe hacer en la vida es ejercer el trabajo de la minería y afirmó que en Colombia las condiciones son muy precarias. “Cada vez que uno entra a la mina, no se sabe si regresa a casa o no. Hay gases asfixiantes y los derrumbes, es uno de los trabajos más peligrosos del mundo”, concluyó.

Cargando