“El dinero de las Farc es prioritariamente para las víctimas”: Minjusticia

Enrique Gil Botero aseguró que es falso que los recursos de la guerrilla se puedan usar para su campaña política.

El ministro de justicia Enrique Gil Botero, se refirió a la polémica que generó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien aseguró que el dinero de la guerrilla podría ser usado para su campaña política. El jefe de esa cartera dijo que eso es falso y que la prioridad son las víctimas del conflicto.

“El dinero de las Farc es prioritariamente para las víctimas. Todos los bienes que entreguen las Farc irán para la reparación a las víctimas y después para los aspectos económicos que se pactaron en La Habana”.

Explicó que dentro de lo pactado en la habana quedó claro que el dinero además de reparar a las víctimas podría ser usado para el sostenimiento temporal de los excombatientes en dos casos: 1. Para la renta básica de dos millones de pesos y 2. La seguridad social de los excombatientes.

“El dinero no va a servir en ningún momento para hacer un lavado de activos porque el Gobierno recibe el listado de bienes y el Gobierno decide cómo se usa. Los bienes reportados quedan a disposición del fiscal y podrá haber extinción, no se podrá hacer blanqueamiento de capital”.

Gil Botero reiteró que no podrá destinarse ese dinero para el Centro de Pensamiento de las Farc para su salto a la vida política.

Cargando