Día D+180

Las Farc tendrán dos meses para entregar inventario de sus bienes: Cristo

El ex ministro del Interior dijo que después del 1 de agosto, la Fiscalía perseguirá los bienes que no sean reportados y que tienen como destino la reparación a las víctimas.

El ex ministro Juan Fernando Cristo afirmó este martes en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, que las Farc deberán preparar y entregar un inventario y declaración muy precisa de todos sus bienes, que serán utilizados en la reparación a las víctimas del conflicto. 

"Desde ahora y hasta el 1 de agosto de este año, los guerrilleros tienen dos meses para presentar el inventario de bienes y activos, con destino a las víctimas", señaló el ministro en referencia al Decreto 898 expedido anoche por el presidente Juan Manuel Santos. 

Y añadió que después de esa fecha, la Fiscalía tendrá facultades para perseguir los bienes que queden por fuera de ese inventario y proceder a la extinción de dominio.

Cristo enfatizó que se han seguido los lineamientos acordados en los acuerdos de paz sobre el proceso de dejación de armas de las Farc. “Está establecido que con las armas se construirán tres monumentos: dos en la sede de la Naciones Unidas y uno en Colombia”, dijo el ex ministro del Interior quien aclaró que en dos meses las partes acordarán la forma, la manera y el sitio para hacer el homenaje a las víctimas del conflicto.

El ex ministro del Interior también dijo que hasta el momento 1.100 misiles se encuentran en los contenedores de Naciones Unidas y que se tendrá que seguir con el cumplimiento del día D+180 y que se espera que en junio estén en los contenedores de Naciones Unidas 7.000 fusiles.

“El 20 de junio se terminará el proceso de dejación de armas. Y en agosto, la FARC darán el paso para convertirse en partido político”, dijo Juan Fernando Cristo.

Por otro lado, las Naciones Unidas continuarán en la búsqueda de las 900 caletas de las Farc, quienes darán las coordenadas respectivas para ir por ellas en los próximos tres meses.

En términos de seguridad, el ex ministro del Interior fue enfático en decir que a partir del primero de agosto cambiará el régimen jurídico en las zonas veredales de las Farc. “Se mantendrá el monitoreo por parte de las Fuerzas Militares en las 26 zonas veredales”, concluyó Cristo.

Cargando