Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué

“Hay una guerrilla lista para desarmarse, no entorpezcamos eso”: De la Calle

El exjefe negociador de Paz del Gobierno considera que con el fallo sobre el fast track, la Corte Constitucional está exagerando.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Humberto De La Calle Lombana, ex jefe del equipo negociador de paz del Gobierno, aseguró que la Corte Constitucional exageró con el fallo sobre el fast track.

Manifestó que, aunque la Corte está cumpliendo con su deber, se está violando lo que ya está acordado. “Hay que preservar una paz que nace. Pensemos en el futuro. (…) Estamos ad portas de terminar un conflicto armado y ahora terminamos enredados en estas discusiones”, manifestó.

Y agregó: “No es una catástrofe, pero con la llamada ‘sustitución de la Constitución’ lo que vamos a hacer es frenar la implementación de los acuerdos”.

Para De la Calle, esto se ha vuelto una discusión jurídica en lugar de basarse en “el sentido común”, pues la paz es un derecho y deber. “Por eso no estoy de acuerdo con la óptica de la Corte”, agregó.

Lo preocupante, según el negociador, es que el Estado ya se comprometió con una guerrilla que se desarma. “Ya hay un acuerdo, respetémoslo”, dijo. Y aseguró que no puede pasar lo que ocurrió, por ejemplo, con la Unión Patriótica.

“No podemos repetir la historia de incumplir a las guerrillas. (…) Cerremos la página para que comencemos a trabajar en el futuro”, expresó.

De la Calle reconoció que es posible que en la decisión de la Corte Constitucional haya influido el resultado del pasado 2 de octubre en el plebiscito. Para él, ese sería un “argumento fuerte”.

Sin embargo, aseguró que después de que ganó el No se trabajó en una decena de innovaciones y cambios en el acuerdo de paz. “Yo lo que quiero es que hagamos una discusión tranquila. (…) Somos el país más inequitativo después de Haití. Tenemos que pensar en el futuro. (…) Hay una guerrilla lista para desarmarse, no entorpezcamos eso”, pidió.

Sobre la propuesta de Enrique Santiago, asesor jurídico de las Farc, de que se debería pensar en una Asamblea Nacional Constituyente, De la Calle aseguró que no lo cree necesario, pues el Gobierno tiene una muy buena argumentación para que la Corte entienda. “Pero tampoco creo que se deba descartar totalmente esa hipótesis”, agregó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir