Los Secretos de D'arcy Quinn
Los secretos de D'arcy Quinn

Corte Constitucional cierra la puerta a revivir fumigaciones con glifosato

Una sentencia de la Corte Constitucional impide al Gobierno volver a utilizar el mecanismo, así haya presión de terceros países.

La Corte Constitucional cerró todas las puertas a la posibilidad de que en Colombia se pueda volver a usar el glifosato mediante aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos, reveló este miércoles Darcy Quinn en sus secretos de 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

El trascendental fallo, que protege los derechos de una comunidad indígena del Putumayo, dejó en claro que esta es una política que no se podrá cambiar por un futuro presidente o por presión de terceros países.

Y de manera expresa señala la sentencia: la aplicación del principio de precaución en el presente caso tendrá como objetivo prohibir, en adelante, no obstante la actual suspensión voluntaria de aspersiones aéreas con glifosato, se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea.

En el informe de Quinn, cuyo texto completo puede escuchar en el archivo anexo, se indica que la Corte planteara más adelante una serie de medidas para que se busque una forma alternativa de erradicación con otra sustancia química no toxica que minimicen los efectos negativos contras las comunidades étnicas y con los humanos.

Cargando