El incierto futuro de Turquía tras cuestionada victoria del presidente Erdogan

La analista Carmen Rodríguez López dijo que es cuestionada la validez de alrededor de 1.5 millones de votos por el sí en el referendum que le da más poderes al mandatario.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan logró un triunfo ajustado en el referéndum constitucional que amplía sus poderes, pero enfrenta una situación complicada en las relaciones con los países europeos y, en general, con la comunidad internacional, porque buena parte de la votación que lo favoreció está cuestionada, afirmó este lunes desde España la analista internacional Carmen Rodríguez López.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, explicó que alrededor de 1.5 millones de votos que no tienen un sello de validez electoral fueron habilitados por el Consejo Superior Electoral, lo que habría ayudado con el triunfo de Erdogan.

El mandatario turco logró una victoria ajustada con 51,4% de votos a favor del sí, según resultados que todavía no son definitivos, con lo cual Erdogan obtuvo un triunfo, pero no tan contundente como aspiraba.

Pero la analista resaltó que ya los sectores de la oposición están pidiendo la anulación del proceso, tras argumentar que hubo manipulaciones y pidieron el recuento de votos.

Para Rodríguez López, cuya entrevista completa puede escuchar en el archivo anexo, el camino que puede tomar Erdogan con sus políticas pueden apartar a este país de la Unión Europea.

Cargando