No hemos cambiado la fórmula a la sobretasa a la gasolina: Minminas

Germán Arce le dijo a Caracol Radio que él no tiene esa competencia legal.

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aclaró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio que, contrario a lo que han informado varios alcaldes del país, entre ellos, Enrique Peñalosa, él no tiene la facultad legal de cambiar la fórmula de la sobretasa a la gasolina.

Insistió en que el precio del combustible cayó el año pasado y así como el Gobierno Nacional perdió 23 billones y tuvo que hacer ajustes, también deberán hacerlo alcaldes y gobernadores del país. 

“El ministerio no define la tasa de la sobretasa, esa es una facultad legal de los concejos municipales. No tengo la capacidad de tocar el tributo, pero en realidad el precio de la gasolina se cayó... “, explicó el funcionario, quien reveló que el crudo llegó a caerse en un 76 por ciento a comienzos de 2016 y se recuperó algo en el segundo semestre y eso generó esta controversia. 

La gasolina- según Arce-cayó un 28 por ciento. “Lo que le digo a los alcaldes es que entiendo la molestia, el impacto, sé que es una situación crítica para sus gobiernos, tan crítica como fue para el Gobierno perder 23 billones de pesos en ingresos el año pasado por esta misma razón: el precio de crudo de cayó, nosotros teníamos unas estimaciones de un precio de crudo mucho más alto, pero nos tuvimos que ajustarnos, tuvimos que hacer una reforma tributaria, un recorte presupuestal”. 

Arce le dijo a los alcaldes que el cálculo del impuesto a la sobretasa a la gasolina "debe ser con la realidad del precio del consumidor, esto lo paga quien tanquea los carros o quien paga transporte público...". Es decir, que analicen la situación desde la realidad del precio del producto, de la gasolina que cayó de precio en el último año.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir