Trump es un dictador mayor a los que hemos padecido en América Latina: Vicente Fox

El ex presidente mexicano advirtió que se debe actuar de manera fuerte ante el mandatario estadounidense.

El ex presidente mexicano Vicente Fox lanzó duras críticas al nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de quien dijo, "vive en una nube de egoísmo y soberbia".

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Fox, quien gobernó a México entre los años 2000 y 2006, dijo que en nada ha cambiado el original Donald Trump desde que fue candidato presidencial y luego presidente electo y no está cambiando nada como presidente de EE.UU., la silla de más poder a nivel mundial.

Señaló que Trump se la pasa diciendo tonterías, mentiras, amenazando a medio mundo, y particularmente a México y los mexicanos.

"México tiene que actuar, tomar su posición frente a la avalancha de ofensas, ataques", dijo Fox en Caracol Radio y añadió que el primer round va a suceder al final de este mes, cuando el presidente Enrique Peña Nieto va a estar con Trump en la Casa Blanca.

"Tengo confianza en Peña Nieto, tengo el deseo enorme de que no vuelva a hacer el mismo papel de la vez anterior, cuando Trump fue a México como candidato, y donde logró sacar ventaja", señaló el ex mandatario.

Es indispensable que el presidente Peña vaya representando a México y a América Latina hablando claro, sin ceder ni un milímetro, sin dar ventajas a Trump, abundó.

No revisar el Nafta

Según Fox, Peña Nieto debe llevar un NO rotundo a cualquier cosa que afecte la soberanía, la dignidad, el comercio, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por su sigla en inglés) que lleva 22 años y debe defender la dignidad de cada mexicano.

Anotó que Donald Trump está muy desgastado en sus primeros días de gobierno, pues le ha ido muy mal con sus salidas en falso. En ese sentido relató que el gigantesco movimiento de mujeres durante el fin de semana fue una bocanada de oxígeno para el mundo.

Fox, en la entrevista con Caracol Radio, dijo que no comprende las razones por las cuales Trump se ha ido contra México y los mexicanos. "Estaba viendo la balanza comercial de EE.UU. y es deficitaria con todos los países. ¿Por qué la agarró contra México? no entendemos. Canadá produce y le vende más que México", dijo Fox y añadió que basta con mirar las balanzas de Estados Unidos con países como Alemania y China, que son ampliamente favorables para estos.

Y se preguntó: ¿Qué va a hacer Trump? ¿Una guerra de comercio con cada país? ¿Se va a encerrarse en cuatro paredes?

E insistió en que la estrategia de México debe ser de la no aceptar ninguna revisión al TLCAN.

Y tras reiterar que Trump no respeta nada, se enfrenta con la prensa de su país y cree que el mundo está bajo su mando, puntualizó que el mandatario estadounidense "es un dictador superior a lo que hemos padecido en América Latina".

Cargando