6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Energías solar y eólica, ideales para enfrentar el fenómeno de El Niño

Según la firma Celsia, este fenómeno le da al país sol y vientos de sobra, que deben ser utilizados para brindarle al país energías limpias.

Ricardo Sierra, energía en Colombia

Ricardo Sierra, energía en Colombia

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000300596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la empresa generadora de energía Celsia, Ricardo Sierra Fernández, afirmó este miércoles que frente a las situaciones de crisis en el sector eléctrico que son generadas por el fenómeno de El Niño, están como solución energías más limpias como la solar y la eólica, sobre las cuales Colombia tiene un alto potencial.

En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, Sierra relató que la organización que dirige ya tiene experiencias positivas en el tema y destacó proyectos exitosos de energía eólica en Costa Rica.

En el caso colombiano, dijo que en estas épocas de El Niño sobran los vientos y la radiación solar, propicios para energías más limpias. En ese sentido dijo que en la Guajira Celsia ya tiene un proyecto para generar 340 megavatios y hay otras compañía estudiando el tema. Se necesita una línea de transmisión para sacar esa electricidad hacia el centro del país, relató.

Agregó que faltaba decisión para avanzar en ese tipo de tecnologías, pero ya hay una ley de incentivos y espera que en próximos años haya un 'boom' de energía, especialmente la solar.

Precisamente sobre energía solar, relató que en Yumbo, Valle del Cauca, hay un proyecto de granja solar con rendimientos enormes. Añadió que Celsia espera que con esta granja solar de 10 megavatios en Yumbo y otras 5 en la costa, se llegue a unos 200 megavatios en dos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad