6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Justicia

Palomino se defiende: todo es fruto de mi trabajo

El oficial asegura que ha sido ahorrador, prudente en el gasto y nada derrochador.

Declaraciones de Palomino

Declaraciones de Palomino

34:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000255720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con Caracol Radio, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, afirmó que frente a todos estos escándalos que atentan contra su buena imagen, hay intereses oscuros que buscan desprestigiar a una institución que ha logrado grandes golpes contra la delincuencia en los últimos años.

“Nunca habíamos hecho tanto para trabajar y por combatir la delincuencia”, afirmó el alto oficial, en respuesta los escándanlos sobre una supuesta red de prostitución masculina al interior de la institución, cuya organización es llamada como la ‘Comunidad del Anillo’.

Frente al tema el general Palomino aseguró que ‘la Fiscalía tiene una investigación en referencia a la ‘Comunidad del Anillo’ y que es nuevo que la retome, para que determine qué sucedió, quiénes han participado, siendo un hecho que no solo afecta la imagen de este servidor, sino que ha desprestigiado a la Policía. Qué bueno es tener una buena imagen de la institucionalidad y que duro es ser atacado en su prestigio, nadie podrá decir que me vieron con un delincuente”.

En referencia al teniente coronel Reinaldo Gómez dijo que “qué tarde se vino a acordar de un acoso sexual de hace 17 años, con esto se ve que el propósitito no es causarle daño al general Palomino. Quieren desgastar a la Policía, más cuando los índices de seguridad han mejorado".

También hizo referencia al supuesto enriquecimiento ilícito, de él y de otros oficiales como el coronel Flavio Mesa, excomandante de la Policía de Cundinamarca, cuyos sueldos no coincidirían con el monto de sus bienes, esto según una columna del periodista Daniel Coronell.

“Cada uno de nosotros hacemos nuestra declaración juramentada, explicación de qué hemos hechos y qué hemos traído, y referente a los lotes de Sopó, hay otros oficiales que han invertido allá, y fue una buena oportunidad de negocios para mejorar el patrimonio familiar", aclaró.

También admitió que a él, por ser general, le dieron un mejor descuento que a los coroneles, que adquirieron terrenos en el mismo sector de Sopó. “En este momento la Dian tiene la oportunidad hacer la trazabilidad de seguir la adquisición de todos los bienes".

Sobre la situación de Vicky Dávila dijo: “Me parece algo repugnante, no puedo tener ningún otro sentimiento que de gratitud ante los comunicadores y jamás ordenaré seguimiento y celebro que se denuncie esto porque siempre he sido totalmente garante de la integridad física y menos de ordenar una chuzada”.

“Jamás atentaremos contra la tranquilidad de esos periodistas, hay que investigar junto a la Fiscalía para conocer quién o quiénes están detrás de las chuzadas, y en coordinación con la Fiscalía estamos investigando”, dijo Palomino al señalar que por hechos violentos contra comunicadores van cuatro detenidos.

Sobre la posibilidad de que alguien dentro de la institución esté interesado en que termine antes la gestión en la Dirección de la Policía sostuvo que frente frente a intereses oscuros, "no sé de dónde puede venir eso, que eso sea un distractor, yo pienso que no solo es el interés a hacerle daño al general Palomino, sino de desprestigiar a una institución, una Policía fortalecida le incomoda".

Igualmente dijo que cuenta con el apoyo de ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, y del presidente Juan Manuel Santos, “con quienes tengo buena comunicación en todo momento y en cada instante, y son quienes puede disponer de mi puesto cuando quieran”.

Sobre su relación con el general Luis Gilberto Ramírez Calle, quien podría ser el próximo director de la Policía, indicó que lo conoce hace 38 años, “no solo compartimos academia, también los logros que hemos conseguido, reconocimiento y gratitud”.

Frente a la relación entre general (r) Óscar Naranjo y Ramírez afirmó que "este fue su subcomandante de la Metropolitana de Cali, fue su director de inteligencia, tienen buenas relaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad