EN LOS
ZAPATOS
DE LOS MIGRANTES
Durante una semana, Caracol Radio se puso en los zapatos de los migrantes para emprender una travesía, en ocasiones peligrosa, que responde al sueño de muchas personas de tener una vida mejor. Ese anhelo pesa más que las adversidades que se encuentran en este recorrido desconocido y desafiante.
Acompañamos a un grupo de más de 80 migrantes por la ruta de Capurganá, un corregimiento del municipio de Acandí, Chocó, que atraviesa la selva del Darién para llegar a Panamá.
IniciarCapítulo 1
LLEGAR A CAPURGANÁ Y LA SELVA DEL DARIÉN
El lunes 25 de abril iniciamos la travesía en la ciudad de Medellín. En un bus llegamos a Mutatá, Antioquia, uno de los puntos de tránsito de los migrantes, después de 10 horas de trayecto. Al día siguiente, seguimos el recorrido hacia el municipio de Apartadó, caminando, subiendo en un bus, como lo hacen muchos migrantes. La siguiente parada fue Necoclí, en el mismo departamento. Allí las imágenes de noviembre y diciembre del 2021, en las que se veía un muelle lleno de carpas con migrantes, son cosa del pasado. Ahora las personas abordan de manera más camuflada, porque se han creado nuevas rutas, algunas de ellas manejadas por el Clan del Golfo.
Ver GaleríaCapítulo 2
LA RUTA DE PANAMÁ Y SUS PELIGROS
En el capítulo 1 narramos la travesía por la selva del Darién, del lado de Colombia. En el capítulo 2 conoceremos la ruta en el lado de Panamá.
Realizamos el recorrido por el Darién de regreso a Capurganá, un corregimiento del municipio de Acandí (Chocó), con un guía, para que nuestro regreso fuera seguro, ya que se atraviesan cinco ríos en medio de la selva.
Ver GaleríaCapítulo 3
FAMILIA QUE CAMINA UNIDA
El impulso de tomar la ruta del Darién es soñar con una vida mejor. Por ello, muchos migrantes viajan solos, pero otros lo hacen en familia. Es el caso de Yohaira Charina, una mujer peruana, quien hizo el recorrido con su esposo venezolano, Isaías José; y sus hijos, un niño de seis meses y una niña de cinco años. En este capítulo les contaremos cómo se vive la travesía en familia.
Ver GaleríaCapítulo 4
LOS ENGAÑOS Y LAS PÉRDIDAS DE LA MIGRACIÓN.
Los migrantes emprenden su recorrido con un sueño, pero en el caso de esta familia se ha convertido en una pesadilla. Salieron de Cuba y llegaron a Brasil. En ese país trabajaron un tiempo para reunir el dinero y comenzar la travesía: hacer la ruta por Colombia, llegar a Panamá y continuar hacia Estados Unidos, donde tienen amigos que los esperan para ayudarlos. En este capítulo les contaremos los engaños y las pérdidas de la migración, a través de la historia de una familia cubana.
Ver Galería