A que juega Néstor Lorenzo

Si bien es difícil extrapolar el trabajo y las ideas que plantó Néstor Lorenzo en el Melgar peruano, vamos a analizar su filosofía de juego y lo que se espera de él en su llegada a la Selección Colombia. El técnico dejó en Perú una imagen de fútbol ofensiva, basada en la tenencia de la pelota y en el ataque por las bandas.

Lorenzo buscará replicarla con la Selección en este nuevo proceso que tiene como gran objetivo la clasificación al Mundial de 2026. Atacar, presionar tras pérdida y ser ordenado, las bases de su propuesta futbolística.

¿QUIÉN ES NESTOR LORENZO?

El nuevo entrenador de la Selección (Buenos Aires, Argentina. Febrero 1966) tiene una trayectoria de más de 35 años en el fútbol: 13 como jugador, 20 como asistente y 2 como DT principal. Era defensor central, fue subcampeón del mundo en Italia 90 y acompañó a José Pékerman durante casi 2 décadas.

Con Colombia estuvo entre 2012 y 2018, era el primer AT de Pékerman y se encargaba del funcionamiento defensivo. Ese equipo clasificó a los Mundiales de Brasil y Rusia, fue tercero de la Copa América Centenario y terminó con un rendimiento del 61.11% (41 victorias en 78 partidos).

Firmó con Melgar de Arequipa en diciembre de 2020, salió campeón del torneo apertura 2022 y en el campo internacional lo llevó hasta cuartos de final de la Copa Sudamericana antes de asumir su nuevo cargo con Colombia.

Néstor Lorenzo

Lugar de nacimiento
Bs. Aires, Argentina

Fecha de nacimiento
26 febrero 1966

Edad
56 años

Partidos como DT
62

Partidos como jugador
255

Posición como jugador
Defensor

Logros

Título Liga Apertura 2022 con FBC Melgar

Título Mundial Sub 20 2021 con Argentina como AT

Clasificación a 3 mundiales (2002, 2014, 2018) con la selección Argentina y Colombia como AT

Trayectoria jugador

Trayectoria Asistente

Trayectoria DT

LOS PRINCIPIOS DE LORENZO

“La idea es salir a ganar en cualquier cancha, es tener un plan de juego que haga eso posible. Tenemos jugadores de buen pie, o sea que el estilo va a ser de buen juego, de posesión y depende del rival y lugar donde estemos jugando, más o menos agresivo o de posesión. El equipo tiene que aprender a jugar a partir de manejar los tiempos del partido y del resultado”.

“Los sistemas son flexibles, pero creo que partiendo de un 4-3-3 es una manera de ocupar bien todos los espacios de la cancha y a partir de ahí se puede variar o flexibilizar de acuerdo al plan del partido”.

“Mi filosofía es respetar la esencia del futbol colombiano, el buen juego, tener una mentalidad ganadora… Con un fútbol un poco más agresivo e intenso”.

EL SISTEMA DE LORENZO

La estructura

  • Volante central y extremos, claves en su juego
  • Puede mutar del 1-4-3-3 ofensivo hasta el 1-4-4-1-1 para defender
  • Solidaridad en el retroceso

Los principios futbolísticos

  • Dominar el juego desde la posesión de la pelota
  • Atacar por las bandas es indispensable
  • Presión alta para recuperar el balón

LOS CONVOCADOS
ANTE MÉXICO Y GUATEMALA

EL XI IDEAL DE
CESAR AUGUSTO LONDOÑO Y DIEGO RUEDA