Denuncian invasión de aves carroñeras en barrio de Suba

La secretaria de ambiente y la UAESP hicieron presencia en el lugar y pidieron a los vecinos no arrojar basuras.

Aves Carroñeras en el barrio Berlín /

Vecinos del barrio Berlín de la localidad de Suba están viviendo una situación bastante difícil por la cantidad de basura que se generar día a día, y que esto ha atraído la presencia de aves carroñeras, más conocidas como chulos, aseguran que en las mañana se pueden ver hasta 50 de estos animales. 

"Esto es una problemática que viene de meses atrás, podemos ver a veces hasta 100 chulos afectando a los niños, invadiendo todo ese parque, es una situación muy complicada y lo peor de todo es que todos los días pasa la basura pero siempre en las noches eso se llena de más basura y por eso es que se ven esos animales tan grandes", dicen los vecinos de la zona. 

Fue gracias a esta denuncia, que profesionales de la Secretaría de Ambiente realizaron la visita de inspección en el barrio Berlín y allí, se logró identificar una inadecuada disposición de residuos.

"Esto generó la presencia de chulo, los cuales se caracterizan por ser carroñeros y aprovechan estas situaciones para alimentarse. Las personas cercanas a este sector dicen que hay alta disposición de basura, por el comercio del lugar, especialmente establecimientos de carne de pollo. Estos últimos residuos son precisamente los que atraen la fauna", dijeron desde la Secretaría de Ambiente. 

Así mismo señalaron que la basura ya fue recolectada por la empresa que presta el servicio y realizó la limpieza del lugar según informó la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos).

Resaltaron finalmente que el chulo es una especie común en Colombia. Se puede observar en Bogotá, sobrevolando y alimentándose en zonas abiertas y semiabiertas como humedales, parques y cerca de rellenos sanitarios.
Es un ave que se caracteriza por ser gregaria, es decir, en comunidad. Se agrupa formando posaderos o dormideros con numerosos individuos.

Es un ave carroñera que, por su inmunidad a la salmonela (una bacteria que se encuentra frecuentemente en los cadáveres que consume), cumple un papel fundamental en la red trófica.

Actúa como reguladora al limpiar los ecosistemas de carroña, desechos, excrementos, entre otros, saneando el ambiente y previniendo la proliferación de patógenos que pueden ser perjudiciales para otras especies y para el ser humano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir