Ciudades

Bolívar

Mano biónica: Una prótesis en plástico creada por jóvenes de Mompox

Esta prótesis tiene movimiento gracias a sensores que van conectados al cuerpo humano.

Cartagena de Indias

Una mano biónica como prótesis, una granja apícola sostenible, una balsa hidroeléctrica para estación de bombeo y un ahorrador de agua ADC hacen parte de la veintena de proyectos de Tejiendo Conocimiento, los cuales fueron ejecutados por gente del común en Bolívar.

El proyecto Tejiendo Conocimiento es liderado por la Universidad de Cartagena en alianza con la Gobernación de Bolívar, y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“En total hicimos una preselección de 78 propuestas innovadoras presentadas como soluciones a diferentes problemáticas locales en los municipios bolivarenses seleccionados, de las cuales se escogieron 21 prototipos en las 6 zodes del departamento para su financiación e implementación”, señaló Marisol Benavides, gerente del proyecto.

El objetivo principal de Tejiendo Conocimiento es incrementar las capacidades en ciencia, tecnología e innovación mediante la apropiación social del conocimiento en el departamento, a través de la co-creación de soluciones por parte de diversos grupos sociales y grupos de investigación.

Un grupo de jóvenes de Mompox creó una mano biónica, una prótesis en plástico que tiene movimiento gracias sensores conectados al cuerpo humano. “El objetivo de mi proyecto es proporcionar movilidad a personas con discapacidad o que les hace falta un miembro. Buscamos que el prototipo alcance los movimientos de una mano real”, Yair Herrera, creador de la mano biónica.

“Atrás quedaron aquellos días donde la ciencia era solo para los científicos y la innovación era cuestión de grandes empresas. Así lo confirmamos desde el pasado lunes 18 de abril en Santa Rosa del Sur, donde en el marco de la Ruta por la Ciencia y la Innovación de Bolívar, la comunidad se acercó masiva para conocer los 21 prototipos que se van a cofinanciar en todo el departamento con hasta $100.000.000”, señaló Marisol Benavides, quien es funcionaria de la Universidad de Cartagena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad