Distrito radicó proyecto de ingreso de Bogotá a Región Metropolitana

Esta iniciativa fue promovida por el Distrito, Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.

Cortesía Sec. Gobierno

El Distrito radicó ante el Concejo de Bogotá proyecto en el que se aprueba el ingreso de la capital a la Región Metropolitana Bogotá- Cundinamarca en donde se integran más de 30 municipios cercanos. 

En esta zona se concentra más del 20% de la población colombiana, con un estimado de 10 millones de habitantes, que representa más del 31.6% del Producto Interno Bruto del país, razón por la cual este proyecto es de vital importancia no solo para el desarrollo de los municipios del departamento de Cundinamarca sino para la propia capital", afirmó Felipe Jiménez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

Todas las decisiones que se tomen sobre la Regió Metropolitana se darán desde un Consejo Regional que estará integrado por la alcaldesa mayor de Bogotá, alcaldes de municipios cercanos y el gobernador de Cundinamarca .

Esta decisión permitirá el uso más eficiente de recursos públicos entre territorios en materia de ambiente, economía, movilidad y transporte. Además garantizará la ejecución de políticas públicas, proyectos y planes de desarrollo sostenibles que beneficien a Bogotá y a municipios vecinos.

¿Cómo funcionará la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca?

En materia de movilidad, la Región ejercerá como autoridad única de transporte a través de la Agencia Regional de Transporte para tener un transporte integrado y sostenible.

Así mismo, en seguridad ciudadana, contará con un Plan Integral de Seguridad, Convivencia y Justicia regional y ejecutará operativos conjuntos para reducir los delitos. Por otra parte, en materia de desarrollo económico, la región impulsará la productividad y la competitividad de las cadenas, con énfasis especial en el turismo para generar empleo a los habitantes de los territorios.

Finalmente en ordenamiento territorial y hábitat se definirá un modelo regional que contenga las políticas y estrategias para la protección de los ecosistemas estratégicos, la preservación y el desarrollo armónico.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir