Ciudades

Cartagena de Indias

Listo documento técnico del Plan Decenal Cultura Ciudadana y Cartageneidad

El documento técnico podrá ser consultado en la página web de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

El documento técnico podrá ser consultado en la página web de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.

El documento técnico podrá ser consultado en la página web de la Escuela de Gobierno y Liderazgo.(Escuela de Gobierno)

Cartagena de indias

El Parque Centenario, sitio emblemático de la ciudad, fue el escenario escogido para el evento de entrega del documento técnico –sujeto a ajustes- del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, liderado por la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena en convenio con el Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena.

Luego de varios meses de diálogo, consenso y participación activa, así como la recopilación de información valiosa para nutrir la etapa de formulación, se construyó un documento con 135 páginas, 10 componentes de política pública, 64 metas en diez años, tres líneas de acción y 20 productos que arrojó esta fase.

En el evento se contó con la presencia de miembros de la administración distrital como el alcalde encargado, David Múnera Cavadía; el director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, Fidel García Misas; Luis Enrique Roa, secretario general; Elfa Luz Mejía, directora del Laboratorio de Cultura Ciudadana de la Universidad de Cartagena; Miguel Ángel Correa, secretario de participación; Cielo Blanco, directora del PES-PR; funcionarios del Dadis, EPA, DATT, Gestión del Riesgo, Oficina de Prensa, Control Interno, Grupo Asesor para la Transparencia y Umata.

Por otra parte, se sumaron la Universidad de Cartagena, UNAD, Universidad Tecnológica de Bolívar, Unicolombo, Universidad Rafael Núñez, SENA, Comfenalco, Ecopetrol, concejales de la ciudad, Fundación Serena del Mar, Fundación Renacer, Fundación Cartagena al 100%, Colectivo Inclusión Cartagena, Vales de Piedrahíta, Juntas de Acción Comunal, medios de comunicación y ciudadanía en general.

Como nos propusimos desde la Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena, para estas fechas darle un regalo más a la ciudad, con la entrega de este documento que los ciudadanos y organizaciones podrán alimentarlo por dos meses de trabajo y para las sesiones de marzo lo presentaremos al Concejo de Cartagena como proyecto de acuerdo para que sea adoptado como política pública”, manifestó Fidel García Misas, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo

En esta etapa de formulación, se dio paso a la creación colectiva del Plan Decenal producto de varios espacios participativos con diferentes actores de la ciudad. A continuación, se presentan algunas cifras:

3.661 personas participaron en la Encuesta de Percepción Ciudadana aplicadas en los años 2020 y 2021.

• Se desarrollaron 47 mesas y encuentros de participación ciudadana (18 en la etapa de diagnóstico y 29 en la etapa de formulación).

15 espacios pedagógicos para la difusión del Plan, en los que participaron 90 personas (52 mujeres y 38 hombres).

• 90 personas participaron en el Guarapo Plan.

Hasta la fecha se han realizado: 9 laboratorios, 13 iniciativas sociales, 50 iniciativas comunales, 3 procesos de acción ciudadana, entre otros.

• 53 Vales de Piedrahíta para dinamizar espacios y promover la cultura ciudadana de la transparencia.

50 elecciones comunitarias para la selección de iniciativas de cultura ciudadana a implementar (2020 – 2021). Se contó con 3.526 votantes mayores de 14 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad