Cartagena de Indias

Con visitas a Barú y Centro Histórico se cumplió agenda de ICOFORT

Los miembros de ICOFORT fueron ilustrados de los hallazgos de los hornos ubicados en Barú, los cuales sirvieron de centros de producción

Los miembros de ICOFORT fueron ilustrados de los hallazgos de los hornos ubicados en Barú, los cuales sirvieron de centros de producción /

Con una delegación de arquitectos cartageneros y el acompañamiento de Milagros Flores y Henry Montealegre, representantes del Comité Científico Internacional sobre Fortificaciones y Patrimonio Militar, continuó la agenda de la V Misión Internacional Icofort Cartagena Retos y Riesgos – Agenda 2021/2033 con una visita guiada al poblado y recorrido de vestigios coloniales de Barú: Estancia Puerto Pozo - Estancia Vieja y el casco urbano de Barú y el horno de Puerto Nao.

En el recorrido, los miembros de ICOFORT fueron ilustrados de los hallazgos de los hornos ubicados en Barú los cuales sirvieron de centros de producción de materiales como la cal, uno de los elementos más importantes con los se construyó gran parte de Cartagena.

La puertorriqueña Milagros Flores, en representación de ICOFORT, manifiesta que en esta visita “de manera especial se ha podido apreciar brevemente, un ejemplo de patrimonio único en el Caribe, como son los hornos de cal que forman parte del sistema de hornos de Cartagena único en el mundo. Hemos podido revisar su estado, su interior, composición y claramente denota que es todo un conjunto monumental y un sistema especial en el territorio.”

Henry Montealegre, Doctor en arquitectura, y profesor de la Universidad de Antioquia, afirma que estos días de experiencias han sido “un enriquecimiento directo con los lugares donde, según mi concepto, se construyó el primer sistema del ordenamiento territorial de América. Esto ha sido una novedad, pues hemos tenido la oportunidad de rastrear como antes de los famosos planes territoriales y planes piloto en Tumaco en 1947, época donde se iniciaba el urbanismo moderno, ya en Cartagena, hacía mucho tiempo, se había incursionado en una planificación absolutamente sofisticada del ordenamiento territorial, pues en aquel entonces ya se tenían unas estrategias muy claras; el legado de la arquitectura militar había dejado el sentido de la estrategia, de lo territorial; todo ese arsenal de conocimiento le muestra a los habitantes de esta región porqué no se puede renunciar al patrimonio como sabiduría. Aquí hay un enorme caudal de conocimiento y no hay que desaprovecharlo para las futuras generaciones”.

Montealegre agregó que esta V Misión “se realiza para crear conciencia acerca del territorio y el valor de lo militar, y entender que hay una visión sistémica que los historiadores locales han venido develando. Hay una verdadera novedad en el conocimiento reciente y en el valor de las comunidades que se sacrificaron y actuaron de manera potente para ayudar a construir lo que es Cartagena actualmente en el mundo”.

En las dos primeras jornadas los funcionarios de ICOFORT estuvieron guiados y acompañados por el de Director de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera Cruz. Igualmente, por el IPCC, estuvieron en el recorrido Claudia Rosales, Irina Martínez, Eduardo Arrieta y Egling Merino. Por el Comité de Patrimonio: Howard Villarreal, Ricardo Zabaleta. Por la Escuela Taller: Mario Zapateiro, David Brenon y por la Secretaría de Planeación Fabrizio Milano

Fuerte del Pastelillo, San Francisco, y Torices

Durante el primer día los especialistas estuvieron acompañados del equipo dell IPCC haciendo seguimientos al estado de las fortificaciones en el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, el Convento de San Francisco, luego por las calles y casas más emblemáticas del tradicional barrio Torices y las visitas terminaron en Las Bóvedas.

En la visita al Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, a los representantes de ICOFORT se les detalló como ha sido el proceso de mantenimiento y cuidado de la fortificación. Ileana Stevenson Covo, Gerente del Club de Pesca; Ximena Avilán, directora de Gestión del Fuerte San Sebastián del Pastelillo; Alberto Samudio Trallero, arquitecto restaurador explicaron el estado del inmueble.

Rafael Tono Vélez, Gerente del Proyecto del Convento de San Francisco fue quien explicó cómo se ha venido tratando el cuidado del patrimonio y dijo que “En este proceso no se ha escatimado en recursos para recuperar estos inmuebles que son de mucha importancia en la historia del país, El Claustro de San Francisco y el Club Cartagena son inmuebles de interés Cultural de orden nacional. Nos gustaría sentar un precedente en la ciudad para demostrar como se puede trabajar de manera profesional”.

Tono Vélez agregó que el tiempo estimado para terminar el proyecto es a finales del próximo año.

Igualmente, en el primer día de visitas, la delegación de ICOFORT conoció las principales calles del tradicional barrio Torices y se identificaron las casas más representativas de su arquitectura.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir