Salud

Autoridades lanzaron SOS por millonaria deuda de la EPS Comparta en Boyacá

La EPS Comparta que está en proceso de liquidación, le debe a la red hospitalaria pública y privada del departamento.

La preocupación la expresó el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame, y el secretario de Salud Departamental Jairo Mauricio Santoyo, quienes dada la difícil situación de la liquidación de Comparta EPS, que se encuentra aun en una incertidumbre jurídica, (luego de que hubieran emitido por tres juzgados promiscuos medidas cautelares al proceso de liquidación de dicha EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud -de los cuales dos ya echaron para atrás por falta de competencia, pero quedando uno en deuda con esa misma decisión-), elevaron la petición formal y por oficio, ante el Ministerio de Salud y Protección Social, para que se resuelva la forma en la cual se le cumplirá al departamento, con el pago de las acreencias que deja con la región, la EPS Comparta.

Las solicitudes puntuales ante el Ministerio de Salud, tienen que ver con que en primer lugar, y de manera inmediata, se realice la compra de cartera de las facturas que tiene pendiente la EPS Comparta para pagar, eso quiere decir que con los recursos de la UPC, que son administrados a través de la Adres por el Ministerio de Salud, se pueda efectuar esa compra de cartera, para que el recurso llegue directamente a los hospitales.

Pero además, como segundo pedido, le solicitaron al Ministerio de Salud, que para este mes de agosto del 2021, se mantenga el flujo del giro directo de los recursos que normalmente recibía Comparta EPS, para que los hospitales y clínicas de Boyacá, tengan liquidez para seguir funcionando, y preservar los servicios de salud.

“Solicitamos se realice la compra de cartera para que recursos lleguen a nuestros hospitales según las acreencias, y que en agosto se mantenga un flujo del giro directo de recursos. Son 195.000 usuarios y una deuda con la red hospitalaria pública y privada por $119.442 millones, los que deja en Boyacá esta EPS en liquidación. Necesitamos que nuestros hospitales y clínicas tengan la liquidez para seguir funcionando, y los usuarios todas las garantías. Estas deudas dejan en dificultades sobre todo el flujo de caja de nuestros hospitales, con la que se paga la nomina, proveedores, servicios públicos y demás gastos de los Centros Asistenciales”, puntualizó el gobernador de Boyacá.

A su turno, explicó en Caracol Radio el secretario de salud de Boyacá que: “hemos pedido que, de manera urgente, se determine cómo se va a realizar el giro de recursos a la Red hospitalaria para los servicios prestados en el mes de agosto, así como las deudas existentes antes del 27 de julio, fecha en que se anunció la liquidación y que, para el caso de Boyacá, se acerca a la suma de 120 mil millones de pesos”.


¿Y los usuarios?

De los 380.000 afiliados que tiene en Colombia la EPS Comparta, 195.000 están en el departamento de Boyacá.

"Solicitamos que se establezcan todos los canales posibles para mantener la adecuada prestación de servicios a las 195.000 personas afiliadas a Comparta que son del departamento de Boyacá , y/o a las EPS receptoras, en el momento en que se realice el traslado masivo de usuarios", precisó Santoyo.

Además, en una reunión que sostuvieron las autoridades de Boyacá con el agente liquidador designado, el doctor Faruk Urrutia, “establecimos comunicación con el Ministerio de Salud y Protección Social para que nos informara si efectivamente el traslado de los usuarios de Comparta EPS se va a ejecutar y ellos respondieron, de manera telefónica, que este proceso se está estudiando según la viabilidad jurídica, debido a la medida cautelar ordenada por el juez de Málaga”, dijo Santoyo.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social está revisando todas las actuaciones jurídicas para determinar cuándo se hace la migración de los usuarios de Comparta EPS, o si se deba postergar transitoriamente, mientras se define la situación jurídica de la Entidad.

"Mientras tanto, pedimos a Comparta EPS que garantice la prestación de servicios a los usuarios durante estos días y el tiempo que sea necesario, hasta que se defina este proceso jurídico y se migren los usuarios a otras EPS, con el fin de proteger la vida de sus afiliados en todo el territorio nacional, especialmente en Boyacá”, mencionó Santoyo.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud “nos informaron que se debe seguir garantizando la prestación de los servicios a los usuarios y que, los recursos que se originen por los servicios prestados después del 27 de julio de 2021, serán reconocidos”.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir