Orden Público

Astilleros

Gobierno de Guatemala visitó astillero de Cotecmar en Cartagena

La jornada hace parte de una alianza comercial para la defensa del país centroamericano

Visita a Cartagena

Visita a Cartagena(Presidencia de Colombia)

Cartagena de Indias

Una nueva jornada de trabajo adelantaron las delegaciones del gobierno del Guatemala y el Ministerio de Defensa de Colombia, a fin de avanzar en la agenda de la presentación de productos y servicios de las entidades del Grupo Social y Empresarial de la Defensa y el Bienestar (GSED), en el marco de los acuerdos comerciales entre estas dos naciones, lo que incluye la venta de productos o servicios para la defensa del país centroamericano, ofertados por empresas como INDUMIL, COTECMAR, CODALTEC y la CIAC, que a su vez hacen parte del corporativo del Viceministerio del GSED.

Más de 200 hombres del Ejército llegaron a Santa Rosa del Sur

Las delegaciones también se trasladaron a Cartagena a la zona industrial y comercial de Mamonal, donde se encuentra ubicado el astillero de COTECMAR, compañía que brinda soluciones a la industria naval, marítima y fluvial para la construcción, reparación y mantenimiento de sistemas de patrullaje, apoyo logístico fluvial, oceánico y de costa.

Esta mesa de trabajo entre los representantes guatemaltecos y colombianos, es la antesala de lo que será el encuentro binacional que sostendrán el 11 de agosto los presidentes de Guatemala y Colombia, Alejandro Giammattei e Iván Duque Márquez.

La delegación guatemalteca está encabezada por el diputado Manuel Eduardo Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Guatemala, y el General de Brigada Jerson Jovany Telón Ramos, viceministro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala. Colombia está representada por el viceministro de Defensa para el GSED, Carlos Andrés Ríos Puerta y la viceministra para las Políticas y Asuntos Internacionales, Sandra Alzate Cifuentes.

El viceministro para el GSED y el Bienestar, Carlos Andrés Ríos, explicó que la relación entre los dos gobiernos, que viene afianzándose años atrás, ha permitido este nuevo encuentro en un escenario de armonía y cordialidad. “Es necesario consolidar la cooperación en la lucha contra el crimen transnacional organizado que tanto daño le hace a Colombia, a la región, a Centro y Norteamérica”, manifestó a su vez la viceministra Sandra Alzate.

El líder de la misión guatemalteca, Manuel Eduardo Conde Orellana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República de Guatemala, puntualizó en medio de la visita a la base de Palanquero, que “la idea es suscribir aún más convenios de cooperación, intercambio en tecnología y la adquisición de servicios que el gobierno de Guatemala puede hacer como lo hemos visto, hace dos años, cuando adquirimos, con COTECMAR un buque que está prestando un servicio extraordinario a la Marina de Guatemala”.

 

En efecto, en el año 2019 dos de las 18 empresas del Sector Defensa colombiano (INDUMIL y COTECMAR) cerraron transacciones comerciales por un monto cercano a los 21 millones de dólares, dos negocios relacionados con la venta de fusiles y del buque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad