Cine

Cartagena se proyecta como destino fílmico internacional

A través de una iniciativa apoyado por el Ministerio de Cultura, el IPCC busca apoyo de los empresario

Cartagena /

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, expuso ante el sector hotelero de la ciudad el proyecto para convertir a Cartagena en destino fílmico nacional e internacional, a través de la creación de la Comisión Fílmica Cartagena de Indias, CFCI, en la que el Instituto viene trabajando y avanzando desde hace 8 meses de la mano de la Asamblea de cine, el Consejo de área de cine y audiovisuales, el Ministerio de Cultura y otros actores.

Líderes sociales de Cartagena se capacitarán con la ESAP

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, dijo que el objetivo principal es "desarrollar en la ciudad un turismo cinematográfico que contribuya a la reactivación del sector cultural y del turístico, pero también que genere procesos de desarrollo social y artístico. Se busca que la Comisión Fílmica sea una oficina de promoción de los patrimonios diversos que tiene Cartagena, el material, el inmaterial y el natural. El modelo de la Comisión buscará incentivar la inversión en la ciudad pero también la formación y contratación del personal técnico local, la contratación de servicios de hospedaje, alimentación, transporte, entre otros. Sin una Comisión, en estos momentos, la ciudad está dejando de producir ingresos”, dijo.

El IPCC sostuvo una reunión virtual con los directivos y principales integrantes de los gremios hoteleros en la ciudad, Asotelca y Cotelco, en la que expuso los alcances, ingresos y los beneficios que generaría la conformación de esta comisión para la promoción de la ciudad como destino de rodajes (películas, largos y cortos metrajes).

La creación de la Comisión Fílmica es un viejo sueño de la ciudad y durante la dirección del IPCC de Saia Vergara Jaime, se han consolidado las condiciones para hacerlo una realidad dado que fue un compromiso que quedó inscrito como meta en el Plan de Desarrollo "Salvemos juntos a Cartagena 2020-2023", a través del Programa Derechos culturales y buen gobierno.

El IPCC hizo una invitación al sector hotelero a ser pate de este proyecto y mencionó que ya ha habido acercamientos con Procolombia y la Corporación de Turismo Cartagena de Indias. Vergara Jaime dijo que la idea es que la Comisión Fílmica se conforme de una manera mixta con participación del sector público, privado y donantes que garanticen su estabilidad y permanencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir