Cali

En Colombia no se debe contar una sola historia

Docentes e investigadores dicen que la historia debe reconstruirse para ser contada con afrodescendientes e indígenas

Foto de referencia /

El 20 de julio de 1810 es considerado a nivel nacional como el día del grito de independencia. Sin embargo, en Cali se había hecho ya una proclama 17 días antes. Desde entonces hasta la fecha, el desempleo, la falta de oportunidades académicas y la exclusión social han sido los grandes protagonistas en una ciudad que tiene un 60% de población afrodescendiente.

Para Pedro Hernando Gonzales Sevillano, docente investigador de la Universidad Santiago de Cali, la historia de Colombia necesita una reconstrucción.

“El peligro de contar una sola historia genera lo que vemos hoy en día. Tumbadas de templos, de estatuas y rechazo por todas partes. Cuando miramos la situación de Cali, es la reacción a un proceso de exclusión de 200 años. Los negros y los indios no harían parte de esa nación”.

A lo largo de la historia los negros y los indígenas han sido parte de esa exclusión la que tiene a cientos de personas en las calles exigiendo sus derechos, exigiendo su lugar, porque han aportado significativamente a la construcción de este país Colombia.

 

 Lea también:

 

“En la nave Santa María con Cristóbal Colón venia un negro. El timonel de la nave la Niña, Pedro Alonso Niño, era negro. El asistente de Cristóbal Colón se llamaba Diego Méndez y era negro, pero por su color de piel se les ha negado su participación en la historia"

Son esos elementos lo que llevan a pensar que en Colombia desafortunadamente existe un despotismo ilustrado y a causa de eso se invita a un resurgir, pues la constitución lo dice: Colombia es un país pluriétnico y multicultural.

“Esa situación es la que está generando este estado que nos va a permitir, con optimismo, construir una nueva Colombia."

Después de 211 años, en Cali sigue existiendo un porcentaje muy bajo de la población negra en las grandes esferas de la sociedad y en los estratos socioeconómicos altos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir