Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y el Quindío, martes 13 de abril

Escuche todos los días las noticias de la región en los 1.150AM

Puente peatonal de ingreso al centro vacacional Comfenalco en vía Armenia Club Campestre /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La mayoría de pruebas positivas por COVID-19 en el Quindío corresponden a asintomáticos

Ante incremento de contagios autoridades fortalecen la toma de pruebas. La secretaria de salud departamental, Yenny Trujillo, dijo es importante el autocuidado ya que el riesgo de contagio es inminente.

La secretaria de salud de Armenia, Lina Gil, advirtió que es evidente el inicio del pico de la pandemia por lo que intensifican las muestras para evitar la propagación del virus. Señaló que el personal de la dependencia ha tomado más de mil pruebas en las diferentes comunas de la ciudad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el departamento del Quindío reporta 107 casos positivos para COVID-19, además se presentan seis fallecidos, entre los 21 y los 77 años de edad en Armenia, Calarcá y Circasia.

La Secretaría de Salud, continúa realizando pruebas masivas en Armenia, en esta oportunidad en el barrio Corbones. Allí, tomaron 117 muestras, de las cuales 20 resultaron positivas para el virus.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A pesar del incremento en contagios COVID-19 en Cárceles de Armenia no se registran casos positivos

Es el caso de la Cárcel de mujeres de Armenia, Villa Cristina en la cual no se reportan casos a pesar del riesgo permanente de las internas al contagio del virus.

La directora del establecimiento carcelario, Tatiana Jiménez Arcila, destacó que realizan todos los controles y que cuando se registraron casos establecieron las medidas de aislamiento lo que evitó propagación. Añadió que no se permiten visitas conyugales por prevención de la propagación del virus.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Llegaron al Quindío vacunas de Pfizer, se esperan esta semana de Sinovac

La secretaria de salud del departamento, Yenny Trujillo, informó que recibieron 3.510 dosis de la vacuna de Pfizer que corresponden a mayores de 70 años, talento humano en salud de primera y segunda línea de atención y adultos mayores de 60 años que se encuentran en sitios de larga estancia o privados de la libertad.

Destacó que esta semana esperan la llegada dosis de Sinovac para cumplir con la segunda dosis para mayores de 70 años de edad. Fue clara en que la meta es vacunar al 70% de la población a diciembre de este año.

Por su parte la secretaria de salud de Armenia, Lina Gil, afirmó que continúan con las jornadas descentralizadas de vacunación a pesar de que han emitido alertas respecto a las dosis que no son suficientes, sin embargo, señaló que conforme escasean el Gobierno hace las entregas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, el 85% del recaudo del impuesto predial lo pagan los estratos 1 2y 3 y solo el 15% los estratos 4 5 y 6 así lo reveló el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos durante la presentación del catastro multipropósito que adelantará la administración entre 2021 y 2022

El mandatario señaló que lo que se busca con la actualización catastral es generar equidad en el recaudo del impuesto y que tanto en la zona urbana como rural se pague lo corresponde a predios, fincas, apartamentos y demás

Señaló además que otra práctica que ha sido recurrente en los últimos años es que la alcaldía ha dejado de cobrar a los morosos de este impuesto lo que ha significado pérdida de recursos importantes

El costo de la actualización catastral es de 9000 millones de pesos que será un proceso de licitación donde se espera que una firma especializada adelante el proceso casa a casa, predio a predio, edificio por edificio.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

13 lotes de la Alcaldía de Armenia serán entregados a familias del asentamiento Milagro de Dios

La situación de los habitantes de este sector de la ciudad es crítica debido al colapso de las redes de alcantarillado presentado en marzo del 2019 que llevó a la pérdida de cimientos de varias viviendas, así como la desestabilización del terreno.

Precisamente el Concejo Municipal aprobó el Proyecto de Acuerdo 07 de 2021 que autoriza al alcalde de Armenia la entrega de título de subsidio en especie a las familias afectadas en 12 lotes en el barrio La Patria, y 1 en Terranova el Alba al cumplir con fallo judicial. La líder comunal, Bibiana Marín, señaló que la dificultad es en los recursos para la construcción y las escrituras.

La gerente de Fomvivienda, Margarita María Pino, aseguró que realizarán el acompañamiento con estudios y diseños para construir viviendas dignas. Resaltó que los lotes a entregar son muy vulnerables a invasiones por eso con este proyecto se busca erradicar esta problemática. Fue clara en que evalúan estrategias para brindar soluciones respecto a los costos de escrituras que es cercano a los 500 mil pesos.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

A pesar de que en un boletín de prensa enviado por la gobernación del Quindío, la gerente del Fondo de Financiamiento Ffie del ministerio de educación, Adriana González, destacó el avance de las obras en los liceos Quindío de Salento y Andino de Filandia, luego de su visita a la región.

 

Desde la alcaldía del municipio de Salento, por el contrario llamaron la atención a las directivas del Consorcio Santo Tomás AM & CIA, encargado de la construcción del nuevo colegio Liceo Quindío de esa localidad, manifestaron su preocupación por no evidenciar ningún tipo de avance en las obras de construcción de la sede principal de la institución educativa más importante del municipio.

 

Jorge Eduardo Herrera, secretario de servicios sociales de la alcaldía de Salento indicó que desde hace más de un año cambian las fechas y los cronogramas sin ninguna explicación y no se ve el avance de las obras que tienen afectados a más de 1.100 estudiantes, cuya inversión es de 4.792 millones de pesos.

 

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

23 instituciones educativas del Quindío han recibido implementos de bioseguridad para la alternancia

El próximo lunes 19 de abril se espera el retorno a las aulas en modalidad de alternancia que establece máximo 3 horas en grupos no superiores a 15 estudiantes. La secretaria de educación del departamento, Liliana Sánchez, destacó que de 54 colegios ya son 24 que han recibido los elementos de bioseguridad en municipios como Pijao, Córdoba, Quimbaya, Buenavista y Filandia.

Desde la mesa apícola del Quindío establecen instrumentos y estrategias para evitar la mortalidad masiva de abejas, entre ellas la necesidad de delimitar áreas de 2 kilómetros alrededor de cada apiario del departamento, para establecer controles especiales que aminoren la amenaza para estas comunidades de polinizadores.

El médico veterinario y zootecnista de la secretaria de agricultura, Diego Mejía Duque, explicó que la idea es que los agricultores vecinos deberían anunciarles a los productores apícolas cuando van a aplicar sus agroquímicos. De esta manera, se pueden levantar barreras o encerrar los insectos y alimentarlos mientras se hace la aspersión de estas sustancias en los cultivos.

Por su parte, Johana Marcela Almanza, profesional universitaria de la dirección técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas del ICA, destacó el convenio con Agrosavia con el que pueden rastrear la presencia de Fipronil en los animales envenenados, así como saber cuál fue el predio en el que se aplicó, gracias al registro de venta ICA y el número de lote emitido en el lugar de su venta.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades en Armenia reiteran llamado a ciudadanos a verificar proyectos de vivienda para evitar ser víctimas de estafas

Precisamente la gerente de Fomvivienda, Margarita María Pino, señaló que aunque han disminuido el número de las denuncias respecto a estafas en proyectos de vivienda reiteró que es importante constatar la legalidad de los mismos.

Fue clara en que no están en contra de proyectos de iniciativa privada en los que existan recursos desde sectores internacionales pero recalcó que este tipo de situaciones no son las más comunes.

Autoridades en Armenia sostienen que motocicletas no deben circular con placas levantadas

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Frente a los hechos de hurto que se registran en la ciudad en las que los delincuentes se movilizan en motos la mayoría con la placa levantada impidiendo el accionar de las autoridades, el secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño, fue enfático en afirmar que estos vehículos deben tener la placa visible y es por esto que intensifican operativos para contrarrestar hechos delictivos.

A propósito de inseguridad, en video de cámaras de seguridad quedo evidenciado el hurto del celular del que fue víctima el exsecretario de desarrollo social Juan Carlos Patiño, por delincuentes que en moto le robaron el teléfono móvil en la calle posterior al restaurante la fogata al norte de Armenia.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Buenas noticias, 36 artesanos del departamento hacen parte del catálogo 'Del Quindío a tu Casa' que les permitirán que este sector pueda llevar sus productos a muchos lugares del país y del mundo utilizado las redes sociales.

Ángela María Merchán Correa, representante de Artesanías de Colombia, manifestó que luego de un año complejo de pandemia, ha sido positiva la estrategia de reactivación para los artesanos y sus emprendimientos, a través de redes sociales, canales tecnológicos y digitales

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En deportes, La selección Quindío de fútbol sub-17 se clasificó a la ronda semifinal del Campeonato Nacional Interligas, disputado en la ciudad de Pereira donde supero a Chocó y Risaralda para poder lograr la clasificación junto a Antioquia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir