Ciudades

Bucaramanga

Nueva patente de la UIS busca revolucionar la industria del calzado

Esta patente permite a los fabricantes de calzado utilizar un método ordenado para obtener el tallaje adecuado de la población.

Profesora María Fernanda Maradei

Profesora María Fernanda Maradei

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1615832089652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patente para fabricar calzado UIS

Bucaramanga

La Superintendencia de Industria y Comercio -SIC concedió a la Universidad Industrial de Santander una patente por un trabajo de investigación que se concretó a través de la propuesta denominada “Horma, plantilla para calzado y método de obtención de las mismas, que mejora la calidad del trabajo del gremio del calzado.

Esta patente perite que mediante modelamiento por correlaciones lineales se defina el tipo de forma del pie para elaboración de manera perfecta de un zapato expresó la profesora de la Escuela de Diseño Industrial, María Fernanda Maradei.

Lea también:

La estudiante de esta misma escuela, Johanna Jaimes, dijo que esta idea nació en 2016 como un proyecto de investigación en el que se registraron inicialmente los datos antropométricos del pie de 567 personas por medio de un escáner 3D.

Para la profesora dijo que por medio de un análisis estadístico, las desarrolladoras de esta patente lograron encontrar los tallajes ideales para realizar los primeros prototipos de zapatos para hombre y mujer.

Advirtió que con este sistema el calzado logra percibirse mucho más cómodo en comparación con los zapatos tradicionales.

“La comodidad está relacionada con la distribución del peso del cuerpo sobre el zapato. En el calzado debe existir una mayor área de contacto, así la presión disminuye y no se generan picos de presión que se traducen en ampollas, dolores y fatiga. La ventaja de nuestro sistema es que, al considerar el arco plantar se favorece la distribución de carga y en consecuencia mejora la comodidad en el zapato”, argumentó María Fernanda Maradei de la UIS.

Esta patente permite a los fabricantes de calzado utilizar un método ordenado para obtener el tallaje adecuado de la población y a partir de esto, construir las hormas ya sea por métodos tradicionales de fabricación o con impresoras 3D.

De esta manera, por ejemplo, una persona que es de tallaje 39, puede encontrar un zapato más adecuado a su estructura ósea al adicionarle la talla de su arco del pie, o empeine como se le conoce comúnmente, comprando, por ejemplo, un zapato 39B si tiene el arco bajo, 39N si es un arco medio, 39A si es un arco alto o 39H si es extra alto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad