Firman contrato para estudio de factibilidad del tren de cercanías de Valle

Los estudios tendrán una duración de entre 18 y 24 meses con una inversión de 34 mil millones de pesos

El contrato de estudio de factibilidad del primer tramo del tren de cercanías del Valle fue firmado /

En las últimas horas y con la presencia de la ministra de transporte, Ángela María Orozco, se firmó el convenio con el cual se pretende adelantarán, los estudios técnicos de factibilidad del Tren de Cercanías que conectará en su primera fase, a Cali, Jamundí, Palmira y Yumbo.

Dichos estudios de factibilidad del primer tramo del corredor férreo, tendrían una duración de entre 18 y 14 meses, con una inversión de 34 mil millones de pesos, según lo revelado por la Gobernación del Valle del Cauca.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, precisó que con recursos de orden nacional, departamental y local, se pondrán en marcha una fase más de esos estudios, que vinculen a Jamundí, Cali, Palmira y Yumbo, "pero que tenga un perspectiva regional mucho más amplia, hacia Buenaventura y el norte del departamento, más adelante".

Le puede interesar:

"Ese convenio abarca los estudios en detalle, en los que se revisan aspectos sobre las estaciones, el costo del proyecto, cómo se hacen las inversiones y cuál sería el tipo de tren que se necesita", señaló el mandatario de los caleños.

Para adelantar la factibilidad, la Gobernación del Valle del Cauca aportó 2 mil millones de pesos, a su vez la Alcaldía de Cali, 2 mil millones de pesos más y la Alcaldía de Jamundí, mil millones de pesos.

Ver más noticias:

"Tenemos una inversión total de 25 mil millones de pesos que con inversión extranjera podríamos llegar a los 34 mil millones, por lo que el tren de cercanías es una realidad para el departamento", señaló Néstor Martínez, secretario de infraestructura de Cali.

Nunca creímos que fuera hacer tanta la efectividad, que al año y dos meses estuviéramos recibiendo ese aporte de 20 mil millones por parte del Gobierno Nacional, además agradezco los aportes de las administraciones de Cali y Jamundí. Esperamos con ansias el aporte de 10 mil millones de pesos que se comprometió el Gobierno del Reino Unido", puntualizó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, resaltó el trabajo conjunto que han adelantado las administraciones involucradas en el proyecto del Tren de Cercanías del Valle del Cauca.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir