Coronavirus Covid-19

Riesgos de contagio de COVID-19 aumentan más en protestas y manifestaciones

El INS hace un llamado de atención a los ciudadanos a cuidarse, especialmente en los meses de junio y julio.

El Instituto Nacional de Salud (INS,) emitió una alerta a todos los ciudadanos y les pidió compromiso con los protocolos de bioseguridad, de lo contrario, "habrá más contagios y mas muertes". En contravía con lo que afirmó esta entidad, se llevó a cabo manifestaciones en Bogotá y otras ciudades que podrían generar más contagios de coronavirus.

"No hay duda de que es un riesgo muy grande de transmisión del virus y el problema fundamental de estas aglomeraciones es la cantidad de personas asintomáticas que puedan trasmitir el virus, en estos lugares la mayoría de personas no se conocen y solo por estar tan cerca puede causar la transmisión del virus", aseguró Sigifredo Ospina, microbiólogo y epidemiólogo.

Lo anterior, también lo ratificó un médico epidemiólogo llamado Felipe Lobelo.

"Obviamente en una manifestación pueden haber personas gritando, hablando muy fuerte, incluso cuando llega el Esmad y lanza los gases lacrimógenos, estos causa que las personas lloren y todas estas son situaciones es en donde se aumenta el riesgo de contagio y aún más, si las personas no están utilizando correctamente el tapabocas", dijo Lobelo.

Finalmente. es de resaltar que, según el INS, hay que seguir cuatro reglas básicas para evitar el contagio de coronavirus: Primero, evitar los lugares con aglomeraciones. Segundo, mantener distancia de dos metros. Tercero, usar tapabocas siempre y de manera correcta. Cuarto y último, lavarse las manos constantemente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir