Coronavirus Covid-19

Coosalud traslada su unidad móvil al barrio con más contagios en Cartagena

Consciente del panorama en El Pozón, la EPS se tomó la zona para hacer tamizaje de COVID-19 a sus afiliados

El barrio El Pozón, ubicado en el suroriente de Cartagena, es, a la fecha, la zona que reporta la más alta cifra de contagios confirmados por COVID-19 en la capital de Bolívar (76 casos, según el Dadis, a corte del 13 de mayo).

Consciente de este panorama, Coosalud instaló desde este jueves una unidad móvil en el sector, para realizar toma de muestras a afiliados de la entidad.

“La priorización de toma de muestras en El Pozón obedece, además, a que esta es la zona de la ciudad donde tenemos mayor número de usuarios”, destacó, al respecto, Claudia Morales Moreno, directora operativa de Salud de la EPS.

La iniciativa de Coosalud forma parte de su estrategia de intensificación de vigilancia epidemiológica a nivel nacional en todos sus grupos de interés, incluidos sus usuarios y colaboradores. Dicha estrategia se complementa con el tamizaje a domicilio y en las IPS de su red de servicios.

Para la jornada de este jueves, que se realiza con el apoyo de la Fundación Coosalud, se destinaron 100 kits para la aplicación de pruebas dentro de la unidad, la cual está equipada con dos consultorios, insumos y dispositivos médicos necesarios para brindar un servicio con todas las condiciones de seguridad y sanidad.

“Tenemos organizada toda la logística para desinfección de la cabina una vez salga cada paciente. El equipo de profesionales de la salud diligencia la ficha epidemiológica de los afiliados, para hacerles el seguimiento respectivo”, apuntó la gerente de la Sucursal Bolívar de Coosalud, Nacira Caro Osorio.

Con el fin de evitar la aglomeración de personas, primero, se tiene en cuenta la georreferenciación de los posibles casos y, posteriormente, cada usuario identificado será contactado vía mensaje de texto, en el cual se le indicará el día y horario en el que será atendido. “Se prevé realizar la toma de entre 100 y 200 muestras diarias, durante los próximos 15 o 20 días”, agregó Caro Osorio.

Previamente, en esta unidad móvil se realizaron otras actividades destinadas a atender a los usuarios más vulnerables frente al virus, entre ellos, los adultos mayores. Por ejemplo, en el Hogar Geriátrico Atardecer Dorado, ubicado en el municipio de Turbaco, se realizaron consultas médicas a afiliados, que incluyeron monitoreo de tensión arterial, peso y examen físico completo, y se generaron fórmulas de medicamentos para el tratamiento de sus patologías de base, como hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes, entre otras.

Desde Coosalud se está gestionando el alquiler de otras unidades móviles, para hacer extensivas las jornadas a otros sectores de ciudad, entre ellos, el barrio Olaya, otra zona de amplia afluencia de usuarios de la EPS.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA

Cargando