Salud y bienestar

Salud

Solicitan intervención de la Supersalud a la red hospitalaria de Cartagena

El congresista Jorge Benedetti, culpó a la administración de Dionisio Vélez como la responsable de la crisis de infraestructura en la salud

Solicitan intervención de la Supersalud a la red hospitalaria de Cartagena

Solicitan intervención de la Supersalud a la red hospitalaria de Cartagena(Jorge Enrique Benedetti Martelo)

Cartagena de Indias

Por medio de una carta, el congresista bolivarense, Jorge Benedetti, le pidió a la Superintendencia de la Salud una verdadera intervención y seguimiento al estado en la que se encuentra sumergida la red hospitalaria de Cartagena por la millonaria cartera morosa de las EPS para ponerse al día con sus deudas.

“El impago de los entes territoriales (Alcaldía y Gobernación) y de las distintas Empresas Prestadoras de Salud, han llevado a un colapso en la Clínica Maternidad Rafael Calvo y en el Hospital Universitario del Caribe; al primero le adeudan $47,569,834,447 y al segundo un monto de $152.576.507.243, lo cual ha imposibilitado la adquisición de elementos médicos básicos para luchar contra la pandemia que hoy tiene azotada al país y al mundo entero”, aseguró Benedetti.

El congresista expresó que a comienzos del segundo semestre de 2019 visitó algunos barrios de Cartagena, encontrando que muchas de estas obras inconclusas resultaron ser centros de salud nunca terminados y, por ende, nunca fueron puestos al servicio de la gente al servicio de la ciudadanía. A esto se comenzaron a sumar múltiples denuncias y noticias, en las que se hizo evidente la grave situación en la que estaban muchos cartageneros al no tener un centro al cual acudir ante necesidades de salud, evidenciando falencias graves de infraestructura en la red pública.

“Comenzamos a hacer averiguaciones, enviamos derechos de petición a todas las dependencias distritales involucradas (DADIS, Secretaria de Infraestructura, Secretaria de Hacienda), y a entes de control a nivel local y nacional (Contralorías y Procuradurías). Con la información logramos reconstruir el vía crucis por el que ha pasado la red hospitalaria de Cartagena desde año 2014, año en el que la Administración Distrital, bajo el mando de Dionisio Vélez, pidió un súper préstamo de 250 mil millones de pesos a entidades bancarias, de los cuales se destinarían 100 mil para la intervención de la red hospitalaria”, expresó.

Lea también: Solicitan informe sobre el gasto durante crisis del Covid-19 en Cartagena

Jorge Benedetti explicó que con ese dinero la meta era construir y remodelar 39 centros de salud de Cartagena. “Desde el primer momento, a poco de arrancar las demoliciones, se conoció que los recursos resultaron insuficientes por no haber realizado debidamente los estudios previos. De 39 obras se pasó a 25, después a 12 y finalmente se entregaron solo 6 obras. En noviembre del 2019 logramos poner sobre la mesa los hechos, los datos y las preocupaciones de todas las partes se hizo evidente el gran temor de todos quienes nos preocupamos por este tema: No hay recursos suficientes para terminar, dotar y entregar todas las obras”, puntualizó.

El congresista manifestó que seguirá solicitando formalmente ayuda del Gobierno Nacional, con dos propósitos claros: primero, ayudar a que se priorice el pago de las deudas que se tienen con las IPS de la red pública de la ciudad, especialmente con el HUC, y, segundo, más recursos para terminar las obras y superar la crisis de infraestructura de salud que nos dejó la administración de Dionisio Vélez.

"EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad