Ciencia y medio ambiente

Cuarentena en Antioquia

Oficiales de excavación protestan para reclamar ayuda humanitaria

Los trabajadores de construcción manifiestan que estarían pasando necesidades.

Oficiales de excavación protestan para reclamar ayuda humanitaria

Oficiales de excavación protestan para reclamar ayuda humanitaria(Cortesía)

Antioquia

Los oficiales de excavación o conocidos también como pileros, por lo general son población afro que provienen del departamento del Chocó y viven en Medellín en condiciones vulnerables. Ellos, quienes trabajan del día a día excavando las pilas de puentes y edificios, también se han visto seriamente afectados con la contingencia de salud pública, pues si las obras permanecen paradas, ellos no reciben sueldo.

Ante esta situación han decidido concentrarse en el Parque de las Luces, reclamando, porque según uno de ellos que guardaremos su identidad por seguridad, manifiestan que están atravesando necesidades y no los han ayudado.

Adaptan máscara de buceo para evitar contagio del COVID-19 del sector salud

La petición que nosotros tenemos es que el Gobierno Nacional nos apoye, porque nos están vulnerando nuestros derechos y necesitamos que nos apoyen. Los oficiales de excavación no tenemos ningún apoyo del Gobierno, entonces nuestras familias tienen necesidades. Por eso nosotros nos dirigimos a La Alpujarra”, mencionó el trabajador de excavación.

Esta es la segunda vez que se concentran masivamente en el Centro Administrativo La Alpujarra, en épocas de cuarentena nacional. Según lo informan los manifestantes, en una primera ocasión funcionarios de la Alcaldía de Medellín, les prometieron ayudarlos con unos mercados para algunos de ellos, pero hasta el momento, tal parece que no les han cumplido. Por eso volvieron a concentrarse en la mañana de hoy.

Medellín innova con big data para combatir coronavirus

Sobre este tema consultamos al personero de Medellín William Yeffer Vivas, quien manifestó que se iba a comunicar con ellos para brindarles ayuda humanitaria.

“Hemos sido llamados por un grupo de personas que se dedican a la construcción. La gente ha dicho que se está muriendo de hambre y por eso le están pidiendo ayuda a la administración. Por eso hemos venido a la Secretaría de Inclusión para que de manera pronta se le dé la ayuda alimentaria”, expresó el personero.

En esta misma situación en la que están los profesionales de excavación, estarían otros ciudadanos más que reciben sus sueldos por el trabajo diario.

EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad