Coronavirus Covid-19

En Bolívar 13.244 aprendices continúan su proceso de formación en el SENA

Con el apoyo y orientación de 535 instructores, mediante las herramientas digitales

Bajo la premisa ‘Quédate en Casa’ que se articula con las instrucciones decretadas por el Gobierno Nacional para evitar la propagación del Covid- 19, el SENA trasladó su formación presencial a la virtualidad durante el aislamiento preventivo y obligatorio.

En Colombia son cerca de 25 mil instructores que asumen el reto de transformar su formación tradicional, al enseñar de manera presencial, a una formación totalmente digital, garantizando que los aprendices alcancen competencias técnicas con estándares de calidad.

En Bolívar, 13.244 aprendices continúan con sus actividades académicas con el apoyo y orientación de 535 instructores de planta y contratistas, que ofrecen educación a 159 programas de formación que venían siendo impartidos de manera presencial.


Estos procesos de formación se han llevado a cabo en la nueva plataforma LMS (Learning Managment System) y se complementan con el uso de otras herramientas tecnológicas como: drives, videoconferencias, chats, foros, email, mensajería instantánea y aplicaciones como Zoom, Hangout, y diversos canales que fortalecen la relación instructor – aprendiz, sin generar ningún costo.

“Ha sido un reto pero se ha logrado. Hemos buscado diferentes estrategias que nos permitan conectar con los aprendices en tiempo real; con otros cuyas condiciones no les permitan acceder a la clase en vivo, se les envía la grabación de la misma por diferentes medios, así cuando tengan la oportunidad, puedan revisar el material. Nos estamos apoyando en diferentes herramientas para garantizar que los aprendices reciban la formación”, explicó María Margarita Montiel, instructora del programa de Ventas.

Para el SENA, las herramientas virtuales disponibles en la entidad, más las que tradicionalmente facilitan la comunicación humana, juegan un papel clave para llevar a cabo sus objetivos de formación integral. Por ello, el correo electrónico, la telefonía celular y el internet de los hogares, han permitido continuar los procesos formativos, de bienestar y de salud. Un ejemplo de esto, es que antes de cada sesión académica, se abordan estrategias para sobrellevar el aislamiento y preservar la salud mental.

 

Por su parte, Anyulis Espitaleta, aprendiz del programa de Gestión de Redes de Datos, precisó que a pesar de no contar con internet en su casa, esto no ha detenido su formación y gracias a la mensajería instantánea ha podido acceder a los talleres. Al igual que ella, muchos aprendices apoyados en guías de estudios amigables y comprensibles, desarrollan sus actividades.

Es importante señalar que el SENA no ha detenido la formación en ninguno de sus programas. Y una muestra de ello son los 47 programas asociados a Comercio y Servicios, 43 de atención a la Industria Petroquímica, 28 a la Industria Náutica, Fluvial y Portuaria y 36 del sector Agroempresarial y Minero. Todos estos programas se desarrollan con normalidad en los 46 municipios del departamento de Bolívar, a pesar de las medidas de aislamiento que debe cumplir todo el país.

En medio de esta contingencia, para el SENA cobra un papel muy relevante su Escuela Nacional de Instructores –ENI-. Esta se conforma por un equipo de profesionales dedicado a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y fortalecer la formación virtual de instructores en el manejo de las herramientas TIC, especialmente en el uso de la nueva plataforma Territorium y aquellas diseñadas para facilitar la educación.

 

En cuanto al compromiso de los instructores, es de anotar que todos desde casa se han ingeniado la mejor manera para verificar asistencia, publicar tutoriales, desarrollar actividades que requieren el cumplimiento de tiempos estipulados para dar respuesta, revisar avances, dar retroalimentación a sus grupos e implementar estrategias para estimular la participación activa de los aprendices.

Cargando