Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Laboratorio de la UdeC ya cuenta con reactivos del INS para Covid-19

Los reactivos que adquirió la Universidad de Cartagena directamente continúan su trámite ante la DIAN y el INVIMA

Laboratorio de la UdeC ya cuenta con reactivos del INS para Covid-19

Laboratorio de la UdeC ya cuenta con reactivos del INS para Covid-19(Universidad de Cartagena)

Cartagena de Indias

Cerca de mil reactivos gestionados a través del Departamento de Salud de la Gobernación de Bolívar ante el Instituto Nacional de Salud llegaron al Laboratorio de la Institución donde ya se hacen las pruebas finales y comenzar a aplicar en posibles casos de Covid-19.

Los otros reactivos adquiridos directamente por la Universidad surten su trámite ante la DIAN y el INVIMA y en no más de una semana ya deben estar llegando a Cartagena para sumarse a los que ya envió el Instituto Nacional de Salud.

El INS envió los reactivos al Laboratorio Departamental para el estudio de los pacientes sospechosos del COVID19 en el Departamento y por este conducto, fueron entregados a la Universidad de Cartagena. Se procederá a la aplicación de controles para su verificación, con lo cual culminarían el proceso de alistamiento y en la mayor brevedad posible procederan a la aplicación de las pruebas.

Conforme al protocolo dispuesto en coordinación con el INS y el LNR para la aplicación de las pruebas, el Laboratorio UNIMOL de la Universidad de Cartagena recibirá las muestras a través de los organismos autorizados para este fin.

Por otro parte, el Laboratorio gestionó reactivos e insumos para la realización de las pruebas para identificación de SARS-­‐ CoV2 (COVID-­‐19) con los trámites para el suministro de los insumos requeridos para la práctica de las pruebas diagnósticas en el marco de las medidas institucionales recomendadas por el Comité de promoción, prevención, preparación y respuesta a casos de enfermedad infecciosa respiratoria aguda por covid-­‐19 en la Universidad de Cartagena a través de la empresa proveedora ARC ANÁLISIS.

Aclaran que en el marco del Convenio suscrito con el INS, el Laboratorio podrá contar, cuando el INS lo proporcione, con los reactivos e insumos para la realización de las pruebas para identificación de SARS-­‐ CoV2 (COVID-­‐19), cumpliendo con las obligaciones en materia de controles para la vigilancia en salud pública, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el INS en el convenio suscrito.

Según informe de la empresa proveedor, a la cual corresponde realizar los trámites de nacionalización y registro de importación de los reactivos para su distribución, previo aval del INVIMA, el día jueves 26 de marzo de 2020, los reactivos requeridos fueron recibidos en la ciudad de Bogotá, iniciando los trámites de nacionalización de los mismos. El aval de la DIAN fue otorgado el día martes 31 de marzo de 2020, quedando a espera de la autorización del INVIMA. En comunicación con la DIAN – Dirección de Aduanas de Cartagena, se está coordinando todo lo necesario para apoyar institucionalmente la finalización del trámite, a la mayor brevedad posible, de acuerdo al régimen aplicable.

La Universidad de Cartagena suscribió Convenio Especial de Cooperación No.13 con el Instituto Nacional de Salud (INS), cuyo objeto es “Aunar esfuerzos técnicos entre el Instituto Nacional de Salud-­‐INS y la Universidad de Cartagena, EL LABORATORIO, para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS-­‐ CoV2 (COVID-­‐19)”.

En virtud de dicho convenio, la Universidad de Cartagena funge como laboratorio de investigación -­‐ diagnóstico para la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) del SARS-­‐ CoV2 (COVID-­‐19), con el método transferido por parte del INS y cumpliendo con las condiciones del flujo de información para la vigilancia en salud pública, de acuerdo con los lineamientos así mismos establecido.

Además están promoviendo bajo la coordinación de la Gerencia Departamental para el COVID19 en el Departamento de Bolívar, el Laboratorio Departamental, el DADIS y la Universidad, la coordinación de los esfuerzos para la gestión de los suministros y reactivos necesarios y suficientes para atender las necesidades y dar cumplimiento a los protocolos que el INS ha determinado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad