Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Reactivos del laboratorio de la UniCartagena están represados en la DIAN

El Invima se demoró ocho días en dar el visto bueno para el ingreso de estos productos químicos

Reactivos del laboratorio de la UniCartagena están represados en la DIAN

Reactivos del laboratorio de la UniCartagena están represados en la DIAN(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Pese a la autorización del Instituto Nacional de Salud, el laboratorio (Unimol) de la Universidad de Cartagena no ha podido empezar a hacer el análisis de las pruebas de Covid-19, que permitirán determinar de una manera más rápida si un paciente está contagiado o no con esta enfermedad.

En diálogo con Caracol Radio, la doctora Doris Gómez, quien es la directora del laboratorio, informó que lo único que falta para iniciar con este importante procedimiento son los reactivos. “No nos han llegado ni los que compramos nosotros, ni los que ha pedido la Secretaría de Salud de Bolívar y el DADIS”, expresó.

Los reactivos que compró la Universidad de Cartagena están desde hace más de una semana bajo disposición de la DIAN, donde se esperaba el visto bueno del Invima, autoridad facultada de autorizar el ingreso de equipos médicos, productos y tecnologías para la prevención y el tratamiento del covid-19.

Los reactivos están en la DIAN en Bogotá desde la semana pasada, empezamos a movernos, y por lo menos ya el Invima por fin dio el permiso. Ahora falta que la DIAN vaya al sitio especial donde los tienen almacenados para que le den la salida y puedan viajar a Cartagena”, manifestó Gómez.

Así las cosas, se desmiente el reporte #48 del Puesto de Mando Unificado, el cual indicaba que estos productos químicos ya habían llegado a la capital de Bolívar a bordo de un vuelo humanitario el pasado fin de semana.

Es importante que lleguen los reactivos porque se podría tener un diagnóstico mucho más rápido. Se podría enfocar realmente los casos que están asintomáticos y los que pueden ser focos contaminantes. Además se pueden ubicar las personas portadoras, es decir las que andan transmitiendo la enfermedad estando asintomáticos, y también aquellos pacientes que estén hospitalizados sin un diagnóstico”, resaltó Gómez.

“Podemos hacer 500 pruebas diarias”

El laboratorio tiene la capacidad de hacer 500 pruebas diarias, y el propósito es que labore las 24 horas.

“Nosotros podemos hacer más de 500 pruebas al día dependiendo de la rapidez humana del personal operativo. Sin embargo, no sabemos qué tan rápido van a llegar las muestras, cabe aclarar que las muestras no las vamos a tomar, nosotros simplemente se las recibimos al DADIS o a la Secretaría de Salud de Bolívar”, aseguró Doris Gómez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad