Coronavirus

En Barranquilla cierran establecimientos y adelantan receso escolar

La Alcaldía de Barranquilla anunció que se extremaron las medidas de prevención y contención del coronavirus en todo el Distrito, además se adelantó el receso académico de los estudiantes finalizando el domingo 19 de abril.

“Las nuevas medidas regulatorias establecen medidas restrictivas en procura de garantizar la salvaguarda de la seguridad y la salud pública, y evitar la propagación del coronavirus COVID-19, en lugares de afluencia masiva”, aclaró la Alcaldía a través de un comunicado de prensa.

Estas son las medidas anunciadas:

Se ordenó el cese total de actividades de eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, religiosas, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, políticas o de cualquier otra índole, ya sea en lugares cerrados o abiertos.

De igual manera, el Distrito restringió, a partir de este lunes, de manera temporal, las actividades comerciales en establecimientos como discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, museos, estaderos, cantinas y similares. Mientras que para el caso de restaurantes y cafeterías, las medidas empiezan a regir desde este martes.

También se ordenó, además de las universidades y colegios, el cierre de las instituciones técnicas o tecnológicas en todo el Distrito de Barranquilla.

Los establecimientos de comercio dedicados a la venta de bienes y servicios deberán estimular y promover por medios virtuales el ofrecimiento de sus productos a través del servicio a domicilio.

Los centros comerciales, supermercados, y grandes superficies, micromercados y tiendas tendrán el deber de reducir su aforo al 30% de su capacidad total buscando que los clientes puedan conservar una distancia no inferior a un metro entre ellos.

La Administración Distrital enfatizó que estas medidas serán de obligatorio cumplimiento y se deben acatar de manera estricta, advirtiendo que las conductas contrarias darán lugar a sanciones penales y pecuniarias previstas en los artículos 368 del código penal y 2.8.8.1.4.21 del decreto 780 de 2016, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que haya lugar.

Las medidas adoptadas este lunes se mantendrán vigentes hasta tanto el Gobierno Nacional a través de acto administrativo decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el país.

Se adelanta el receso académico

A través de un comunicado de prensa, la Alcaldía anunció el adelanto del receso académico de los estudiantes, iniciando este lunes, 16 de marzo y finalizando el domingo 19 de abril. “En este periodo se recomienda a los niños y jóvenes mantenerse en casa, no concurrir a lugares con aglomeraciones de personas y poner en práctica las sugerencias del Gobierno Nacional y medidas de autocuidado”, se lee en el comunicado.

Mientras los menores estarán en sus hogares, los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas públicas de la ciudad adelantarán durante dos semanas (del 16 al 27 de marzo) actividades de desarrollo institucional, a fin de preparar metodologías y escenarios flexibles y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismo de aprendizaje en casa, en el marco de la emergencia, las cuales serán aplicadas una vez los niños y jóvenes retomen actividades académicas el 20 de abril.

Posteriormente, entre el 30 de marzo y 19 de abril, los docentes y directivos entrarán a periodo de vacaciones. A partir del 20 de abril continuará el trabajo académico. En este sentido, el Ministerio de Educación Nacional informó que, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, se determinará la forma como se dará continuidad al calendario académico, teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir