Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Abren proceso disciplinario por incumplimiento de protocolos en Cartagena

Sesión de Comisión de Socialización de Medidas Preventivas por Coronavirus

Abren proceso disciplinario por incumplimiento de protocolos en Cartagena

Abren proceso disciplinario por incumplimiento de protocolos en Cartagena(Concejo de Cartagena)

Cartagena de Indias

En atención a la convocatoria realizada por la Comisión Tercera del Concejo Distrital de Cartagena, en cabeza de su presidente Luis Javier Cassiani Valiente, teniendo en cuenta la Resolución 380 de 2020, por medio del cual se adoptan medidas preventivas sanitarias en el país, por causas del COVID – 19, se llevó a cabo Sesión de Comisión para revisar las diferentes acciones que viene realizando la administración distrital y entidades encargadas de salud de la ciudad para contrarrestar este virus.

En Plenaria se manifestaron las diferentes acciones que viene desarrollando el Departamento Administrativo Distrital de Salud, La Unidad de gestión del Riesgo Distrital, Transcaribe, Secretaría del Interior, DIMAR, SACSA, Migración Colombia, Hospital Universitario, EPS, IPS y Personería para evitar la propagación de este virus en la ciudad.

Como objetivo de esta comisión se busca que se articulen todas las acciones para evitar la expansión de más casos de contagio en la ciudad, dada la circunstancia que Cartagena es un destino portuario y turístico que acoge a más 100.000 turistas en temporada alta. Estas medidas deben ser aplicadas para el cuidado de todos los ciudadanos y visitantes.

El Concejal César Pión manifestó frente a las intervenciones de los convocados su preocupación por que la ciudad no se encuentra preparada para afrontar esta pandemia declarada por la OMS, afirma que “las autoridades competentes para dar cumplimiento a los sistemas internacionales sanitarios del Ministerio de Protección en Salud delegan a las direcciones territoriales de salud, en este caso al Departamento Administrativo Distrital de Salud – DADIS”, por eso es importante evaluar la responsabilidad del Dadis y demás entidades involucradas tras no tener en cuenta las recomendaciones y medidas entregadas por el Concejo para controlar la llegada de extranjeros a la ciudad lo que finalmente provocó la aparición del Coronavirus en Cartagena.

Pión agregó que además se debe revisar si el Dadis ha adoptado protocolos hospitalarios e informativos adecuados para tratar un eventual brote del virus.

Igualmente, la Concejal Katia Mendoza identificó dos problemas de fondo frente a este caso, que necesitan de un urgente fortalecimiento, 1) la temática de entrada a los puertos, para que se realicen una debida inspección sanitaria y 2) Las redes prestadoras de servicios de salud, iniciando por las de primer nivel de atención. Hace un llamado a que debemos prepararnos debidamente para esta enfermedad que ya se encuentra en la ciudad tenga un plan de contingencia adecuado para la atención de propios y turistas.

Carlos Cárcamo, en calidad de ciudadano, pronunció las mismas preocupaciones por esta problemática que esperamos no trascienda con más casos dentro de Cartagena.

A manera de conclusión, el Concejal Luis Cassiani Valiente, expresó que desde el Concejo Distrital se intensificarán las acciones para monitorear que las entidades de salud pública, el distrito y entidades competentes cumplan con los reglamentos y las medidas necesarias para que esta pandemia no se propague con intensidad.

Por su parte la Personera Distrital, Carmen Elena de Caro Meza, manifestó que desde esta entidad abriría un proceso disciplinario a las entidades correspondientes de salud que no han aplicado los protocolos definidos por el Ministerio de Salud para la prevención del COVID – 19 en la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad