Coronavirus

Suspenden visitas en la Cárcel Distrital

La medida se toma para proteger la salud de los reclusos, hace parte de la contención del Coronavirus.

Como medida preventiva para evitar la presencia del Coronavirus o COVID-19 al interior de la Cárcel Distrital, las Secretarías de Salud y de Seguridad, decidieron suspender temporalmente el ingreso de visitas a este centro carcelario hasta tanto no se supere la alerta.

Se trata de una medida que busca proteger a 971 personas entre hombres y mujeres que se encuentran privadas de la libertad, quienes ya fueron informadas de la decisión por personal médico, que además de explicarles los riesgos, les expusieron las medidas de protección que deben asumir cada uno de ellos.

Vale la pena destacar la comprensión de estas personas porque también se trata de proteger a sus hijos, a sus padres y familiares y en general a quienes los visitan, debido al riesgo que implica para ellos el Coronavirus.

Entre sábado y domingo ingresan en promedio tres familiares por cada persona, lo que significa que en un fin de semana normal llegan unas 3.000 visitas. Lo que se busca es mitigar el riesgo tanto para los privados de la libertad como también para los guardias y el personal administrativo que trabaja allí.

“A lo largo de esta semana se han realizado jornadas de sensibilización sobre prevención, autoprotección, cuidado colectivo y también atención en salud para esta población, con el fin de mitigar los riesgos. Para nosotros, los hombres y las mujeres que están privadas de la libertad son una prioridad. Debemos cuidarles y enseñarles las medidas de protección que esta semana explicó la alcaldesa, Claudia López, con el fin de garantizar sus derechos fundamentales”, dijo Hugo Acero, Secretario de Seguridad.

Acero señaló, además, que “se tiene prevista una zona de atención en la cárcel, que contará con el apoyo del hospital Centro Oriente de la Secretaría Distrital de Salud, para mitigar cualquier riesgo”.

Según la circular, “los establecimientos carcelarios y penitenciarios se constituyen en escenarios donde confluyen una serie factores de riesgo para la aparición de enfermedades de interés en salud pública, como sucede con el caso del COVID-19, lo que obliga a las autoridades administrativas del Distrito Capital a implementar acciones y medidas de mitigación, que, aunque puedan implicar restricción a derechos fundamentales individuales, se adoptan en procura de garantizar el derecho fundamental a la salud”.

Cargando