Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

81 mil extranjeros dejaran de visitar Cartagena en la temporada de cruceros

El impacto en la economía de la ciudad es evidente, pero se tiene confianza en el turismo nacional

81 mil extranjeros dejaran de visitar Cartagena en la temporada de cruceros

81 mil extranjeros dejaran de visitar Cartagena en la temporada de cruceros(Flickr - Ruben Sanchez)

Cartagena de Indias

En cuanto al movimiento de turistas, Cartagena movilizó 528.687 turistas de origen extranjero en 2019. Con las medidas anunciadas se espera inicialmente un impacto directo en los visitantes que lleguen desde España, Francia, Italia y China, mercados que representan el 1,7%, 16%, 1% y 0,2% respectivamente. Lo que representa un 4,5% del total de visitantes a la ciudad.

Lea también: Tres cruceros con 6.000 pasajeros no podrán desembarcar en Colombia

La medida tomada por parte del Gobierno Nacional, en la cual se prohíben las actividades de embarque y desembarque de pasajeros, se estima que la genere una reducción en la llegada de más de 81.000 pasajeros en lo que resta de la temporada, si esta se extiende hasta el final de la misma la cual va hasta el mes de mayo de 2020.

Irvin Pérez Muñoz, Presidente Ejecutivo de Corpoturismo, respaldó las decisiones comunicadas en la mañana de hoy, “sin duda alguna, la economía local podrá verse afectada, más del 30% de los empleos del destino están relacionados con comercio, alojamiento y servicios relacionados al turismo. Sin embargo, reconocemos que mantener la seguridad y la salud pública de los ciudadanos es una prioridad, así como también la implementación de medidas contundentes que permitirá controlar la situación evitando su propagación.”

El funcionario concluyó que desde el sector turístico hay un compromiso total en cumplir los protocolos establecidos, “la articulación del sector turístico con las autoridades distritales de salud DADIS son fundamentales para la prevención, mitigación y control de cualquier tipo de riesgo en los establecimientos turísticos de la ciudad. Lo desarrollado de hoy es una de las tantas medidas que se estarán implementando en compañía de las autoridades locales.”

Lea también: Más de 1.000 colombianos serán aislados durante dos semanas

Sector turístico fortalece protocolos para evitar la expansión del covid-19 en Cartagena

Un sector turístico comprometido y decidido a acatar las directrices emanadas del Gobierno Nacional para evitar la expansión del coronavirus es el que en este momento respalda desde la ciudad de Cartagena, la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, que convocó a un nuevo encuentro entre el DADIS y los hoteleros, comerciantes, agencias de viajes e involucrados en la cadena turística; para esclarecer dudas ante la actualización de los protocolos de control para prevenir la propagación del Coronavirus.

Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, sostuvo que en esta oportunidad se han entregado y fortalecido los protocolos a toda la infraestructura hotelera de la ciudad y se han delegado las responsabilidades para que se tengan en cuenta las debidas atenciones si un paciente resulta sintomático.

“Hemos entregado la hoja de ruta con el enlace del sistema de reacción inmediata del distrito y el sistema sanitario de cada hotel. Se han establecido los contactos con los sistemas de seguridad ocupacional”, manifestó el funcionario quien señaló además que se cuenta con la información adicional de los migrantes que tienen que quedar en aislamiento y cuarentena y cómo se deben manejar. Agregó que se deben tener en cuenta las condiciones de la parte sanitaria y la vigilancia constante por parte de la administración distrital en cuanto a los componentes de seguridad de la ciudad y se cuenta con el respaldo de la Policía de Turismo y Distriseguridad que deberán estar atentos a que los migrantes cumplan con el aislamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad