Ciudades

BALANCE FINAL

Contralor del Distrito habló sin 'tapujos' sobre gestión realizada

El jefe de la Contraloría tocó 4 asuntos álgidos de la administración de Rafael Martínez.

Contralor del Distrito habló sin 'tapujos' sobre gestión realizada

Contralor del Distrito habló sin 'tapujos' sobre gestión realizada / CARACOL RADIO

Santa Marta

Edilson Palacio Castañeda, contralor del Distrito de Santa Marta, no quiso finalizar su periodo sin antes aclarar el ambiente de aparente omisión y silencio sepulcral que lo acompañó durante este tiempo con relación a las obras del alcalde Rafael Martínez.

El representante de este organismo de vigilancia habló para Caracol Radio y puso en conocimiento de la opinión pública 4 situaciones que, a su juicio, pueden tener grandes implicaciones posteriores para el normal desarrollo de las finanzas y bienestar del Distrito.

 Le puede interesar: Presuntos asesinos de Nathalia y Rodrigo negociarían con la Fiscalía

Disminución de recursos por parte de la Alcaldía: “A menos recursos, menos control” 

Palacio especificó en medio del diálogo, cómo desde el 2010 el ente de control dejó de percibir los rubros económicos que por ley deben ser entregados por la Alcaldía, provocando un atraso estructural y tecnológico en la labor misional de la Contraloría.

“Desde 2012 hacia acá, se entró en una situación en la que nos disminuyeron los recursos año a año y de manera progresiva, terminando como estábamos hasta hoy donde solo percibíamos anualmente $1.600 millones de pesos para el presupuesto. Esto permite entender que a menos recursos, menos control. Sintiéndose favorecido quien está controlado”, precisó Palacio.

“Santa Marta tiene un alto índice de endeudamiento. Podemos volver a Ley de reestructuración económica”

Sobre las finanzas del Distrito, el Contralor no ahorró esfuerzos para develar su percepción en la que el alcalde Martínez deja a la ciudad. “Otro tema de mi preocupación es el déficit fiscal provocado por el alto índice de deudas que tiene la ciudad versus los recaudos que se vienen dando por concepto de impuestos (ingresos).

Esto tal vez más adelante pueda ser nocivo y ojalá no volvamos a un proceso de reestructuración económica. El Distrito para hacer unas inversiones tuvo que recurrir a la Banca por un tema de empréstito. Todo esto dio lugar para constatar que las deudas no son compensadas con los ingresos” explicó el funcionario.

Del mismo modo, Palacio fue enfático al vaticinar que esta línea delgada que atraviesa la deuda con los ingresos, puede detener la marcha de avance del mismo Distrito.

Un Contralor con las manos atadas para hacer su labor

En el contexto de la supervisión de las obras ejecutadas por los gobiernos de estos últimos 8 años, Palacio Castañeda puntualizó que la inversión en obras fue de alrededor de $8 billones de pesos, incluyendo algunos proyectos que hoy gozan de la especial atención de la Contraloría General de la República bajo la figura de control excepcional, lo cual le quitó  potestad jurisdiccional.

“Nosotros adelantábamos importantes controles sobre esos recursos invertidos, pero desde el nivel central se solicitó un control excepcional, asumiendo en propiedad todas las quejas, como la calle 22, la Megabiblioteca, los CDI, los Centros de salud, el Estadio Sierra Nevada, el coliseo de Gaira. Hoy dicho resultados son nulos, porque finalmente no se sabe qué paso.

Recibíamos quejas sobre obras con presuntos sobrecostos y cada vez que íbamos a realizar un control llegaban de Bogotá funcionarios para hacerse cargo de dichos controles excepcionales y al final por lo que la gente se quejaba no era reflejado en los informes”.

Le puede interesar: Denuncian presuntas anomalías en la administración saliente del Magdalena

El futuro del agua en Santa Marta

A propósito de la perentoria necesidad que ha provocado crisis en los últimos años, Edilson Palacio dijo que por más esfuerzos económicos que coloque la Nación, el Distrito no tiene como sufragar su parte.

“Hoy vemos que el tema del agua en la ciudad no va ser tan fácil, como se quiere de manera total” concluyó.

El funcionario habló también de los logros obtenidos por estas semanas como la certificación por parte de Icontec, la nueva sede operativa, la adquisición de software y la compra de 2 vehículos como dotación para el próximo ejercicio de control en el Distrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad