Lo más leído

  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Hombre se lanzó al vacío desde un Puente Peatonal
  • “¡Qué verde!”, le dijeron a Daniela Ospina tras lucir este traje de baño
  • "Se baila un villancico", le dicen a Jessica Cediel por su video
  • Así suena “La Gallina Mellicera” en versión internacional
  • Junior tomó ventaja en Barranquilla sobre el Tolima
Año Nuevo Propósitos Tradiciones Compras
Año Nuevo Propósitos Tradiciones Compras

Los artículos y la comida que más compran los antioqueños en Año Nuevo

Las uvas, el sahumerio y las velas, las prácticas tradicionales. La lista de propósitos y consejos, las prácticas actuales.

()

Algo que no puede faltar en las casas para la noche de Año Nuevo, es la cena y las costumbres para recibir el 2020 de la mejor manera, llamadas como ritos, agüeros o cábalas.

¿Qué mejor manera de conocer los preparativos de los antioqueños, que ir al Centro de Medellín?

El punto de llegada fue la Placita de Flores. Allí estaba la tiendita de doña Roci, mujer carismática, vendedora de sahumerios. Pese a que la lluvia ligera espantó a muchos clientes que tal vez se quedaron en sus casas, pudo vender sus productos.

“El sahumerio es el que más se lleva. Sirve para hacer la limpieza en la casa. Después de que hacemos la limpieza, prendemos el sahumerio y lo dirigimos de adentro a afuero”.

Hay personas, como doña Olga, que deciden vivir un 31 de diciembre en oración. Para eso, las velas son infaltables. En la Placita encontramos velas de colores, cada uno de ellos, significa un deseo.

“Creo mucho en Dios y todo lo católico, pero me gusta colocar un sirio de todos los colores que contiene paz, armonía, prosperidad, salud, bienestar”.

De las curiosidades del centro de Medellín por los días decembrinos, están las visitas de los extranjeros, reconocibles al instante por piel caucásica, las bermudas y las chanclas. Allí nos encontramos también a varios extranjeros, buscando las tradiciones de los colombianos.

“Estamos aquí para pasear, para ver la Placita de las Flores. Me gustó la navidad en Colombia, estuvo a gusto, todo bien tranquilo”.

Seguramente a nadie le gustará terminar el año con el estómago vacío, por lo que las comidas son también el centro de las reuniones de Año Nuevo.

“Tenemos la uva verde, la morada a cinco mil la libra; la Isabela a 2.000 y la chilena a 7:500 la libra”,

Las flores siempre traen un aire especial para los hogares, hoy, principalmente las esquinas y las tiendas de la Placita de Flores, las ventas aumentan. Estas son las flores preferidas para final de año.

“Las que más llevan son el botón de oro, el girasol, las rosas. Se venden mucho los lirios, la ruda, la espiga, también la flor de ajo”.

Sin embargo, hay nuevas prácticas. Muchos deciden pasar el año nuevo haciendo yoga, en un SPA, al aire libre, realizan mapa con los propósitos que quieren alcanzar este año o elaboran pequeños muñecos de año viejo.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir