Seguridad y mejores vías, las peticiones de los habitantes de la Comuna 60

En San Cristóbal, la comunidad pide más presencia de las autoridades.

A 11 kilómetros del centro de Medellín se encuentra San Cristóbal, un corregimiento que, por su ambiente, remite a sus habitantes y visitantes a los pequeños y pintorescos pueblos de Antioquia. En Caracol Radio, visitamos esta zona y hablamos con la gente para preguntarles cuáles consideran que son las necesidades y los retos más importantes para la comuna 60 durante los próximos cuatro años. 

Al inicio de la administración de Federico Gutiérrez, de acuerdo con un informe de Medellín Cómo Vamos, las necesidades principales del corregimiento estaban relacionadas con el bajo porcentaje de viviendas que tenían buena calidad de servicio de aseo y servicios públicos.

En la actualidad, San Cristóbal ha crecido y mejorado en este aspecto. Además, la gente reconoce que los avances en infraestructura han visibilizado este lugar y lo han puesto poco a poco en el mapa de lugares por visitar. Pero también son conscientes de que se necesita mucho trabajo para lograr un desarrollo significativo.

Nuestra primera parada fue la concurrida la calle del comercio, allí hablamos con Doris Quintero, una comerciante del sector quien considera que falta mucho por hacer.

“Acá en San Cristóbal yo no vi ningún movimiento en arreglos para el corregimiento, hay muchas necesidades como organizar las calles que hace muchos años están descuidadas y nadie les mete mano”, afirmó.

Continuamos recorriendo las empinadas calles del lugar, en las que el comercio abunda y donde trabajan muchas personas de la zona. Fue entonces cuando nos encontramos con Nelson Buitrago, un hombre que ha trabajado en el corregimiento durante muchos años y quien ha vivido allí durante casi toda su vida.

“San Cristóbal avanzó mucho en infraestructura, ha invertido mucho en la construcción de hospitales, de colegios, pero una de las principales necesidades del corregimiento es la seguridad. En los últimos años se han presentado muchos hurtos”, manifestó.

El trabajo con la comunidad es otro factor que ha aumentado significativamente en la comuna 60, por esta razón, consultamos con Jorge Henao, un líder social del corregimiento, quien trabaja constantemente con muchas familias del sector y mencionó uno de los temas más importantes a solucionar.

“Considero que San Cristóbal tiene una necesidad muy prioritaria en la parte de las vías. No hay andenes por donde puedan transitar los niños, los ancianos. No hay vías seguras de acceso y salida”. Añadió que este es uno de los temas más reiterados por la gente. 

Sin duda alguna, los retos de la próxima administración en la zona Centro - Occidente del municipio son bastante significativos para aportar al desarrollo de uno de los corregimientos más poblados del país.

Cargando