Ciudades

Conflicto Colombia

Abren exposición itinerante 'Vuelo del Mochuelo' en San Jacinto, Bolívar

Se trata de una plataforma de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado en los Montes de María

Abren exposición itinerante 'Vuelo del Mochuelo' en San Jacinto, Bolívar

Abren exposición itinerante 'Vuelo del Mochuelo' en San Jacinto, Bolívar(Museo Itinerante de la Memoria)

Cartagena de indias

“Canta con seguridad como anteriormente hacías cuando tenías libertad por los Montes de María”, este canto del maestro Adolfo Pacheco Anillo se amplifica en la tierra que lo vio nacer, cuando se abre, al público sanjacintero, en la plaza principal, la Exposición Itinerante de la Memoria y la Identidad Montemariana, que alberga al Vuelo del Mochuelo en su cuarto nido.

Este espacio de la memoria, que pesa 35 toneladas, mide 18 metros de largo por 12 de ancho y 5 de altura en su parte física, es una plataforma de Reparación Simbólica a las Víctimas del Conflicto armado en los Montes de María y un Lugar de la Memoria para el diálogo, la concertación, la conversación franca, el encuentro con el otro y la mirada territorial junto a otras. Este recorrido en la época de navidad viene a sumarse a la alegría del encuentro de los vecinos y visitantes que llegan por la época de fin de año a este importante municipio de vida cultural–artesanal y patrimonio musical.

El Museo en su aspecto estructural es un pabellón, una alegoría a la casa grande, y su contenido está relacionado con el ave representativa del territorio, como es el Mochuelo. El mochuelo es un ave sencilla. No viste de pesados plumajes coloridos porque prefiere volar alto con su liviano ropaje. Su fuerza se concentra en su canto. Con su voz celebra la vida cada día para iniciar las mañanas de trabajo en los campos, para acompañar las faenas de siembra y cosecha, para recuperarse del cansancio de la jornada.

El Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, nuestro Mochuelo, tiene una apuesta central: recuperar la voz de las comunidades, lograr que sus palabras vuelen muy alto y se esparzan como el viento en todos los rincones de nuestro territorio para recordarnos lo que somos y lo que soñamos, para darnos fuerzas luego de la larga noche y así entonar, con voz propia, la canción de nuestra vida en el territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad