Lo más leído

  • Camilo y Evaluna estrenan casa y la mostraron en redes sociales
  • COVID-19 en Colombia: 6.678 casos nuevos y 169 fallecidos
  • USA solicitó la extradición de guerrillero del ELN capturado en Santander
  • Conozca el recorrido de las manifestaciones en Cartagena
  • 'Pico y Placa' en Bogotá regresa este martes
  • La identidad de los presuntos coordinadores de ola de violencia en Bogotá
Patrimonio histórico

Admiten tutela contra formulación del PEMP en Cartagena

La acción busca que se adelante una verdadera socialización con la ciudadanía, gremios y colectivos de la ciudad

Alegando una presunta violación a los derechos al debido proceso, a la participación ciudadana y a la protección de los bienes de interés cultural, el excandidato a la Alcaldía de Cartagena, Andrés Betancourt y el exjefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Milton Pereira, instauraron una acción de tutela contra la actual formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico de la capital de Bolívar.

La acción jurídica contra la Secretaría de Planeación fue admitida en las últimas horas por el Juez 16 Penal Municipal, José David Barrios. De esta manera, se pretende suspender los trámites administrativos que se adelantan para la formulación y aprobación del PEMP, proyecto que ya fue radicado ante el Ministerio de Cultura por Iván Castro, a pesar de las críticas hechas por los gremios y colectivos de la sociedad por su falta de socialización.

Lea también: En Cartagena, piden suspender socialización del PEMP

De acuerdo a Andrés Betancourt, promotor de la tutela, el Plan Especial de Manejo no puede ser formulado sin la debida socialización con la ciudadanía, proceso que, según él, no se realizó.

“Lo que buscamos es evitar que este proyecto pase de manera clandestina por el Ministerio de Cultura sin que los cartageneros sepan de qué se trata y que sea concertado con todos los sectores interesados. Esta es una defensa que estamos haciendo a la ciudad para que se pueda frenar los intereses que se están planeando a escondidas de la ciudadanía”, aseguró Betancourt a los micrófonos de Caracol Radio.

Ahora en un término de dos días la Secretaría de Planeación deberá presentar un informe para responder todo lo concerniente a esta acción de tutela.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir