Educación

Infancia

Alcalde de Cartagena rindió cuentas sobre temas de infancia y adolescencia

Según la administración distrital, se logró reducir en un 100% la muerte de niños y niñas menores de 5 años por Enfermedades Diarreicas Agudas

Alcalde de Cartagena rindió cuentas sobre temas de infancia y adolescencia

Alcalde de Cartagena rindió cuentas sobre temas de infancia y adolescencia(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, rindió cuentas públicas, en el marco de la Estrategia Hechos y Derechos, alianza liderada por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colombia Joven, Fondo Nacional de Departamentos y UNICEF, que busca inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en la gestión pública nacional y territorial.

En un diálogo ameno con Keiver Buelvas y Aura Ortega, miembros del Consejo de Política de Infancia y Adolescencia, el mandatario distrital presentó el informe sobre derechos de niñas, niños, adolescentes y juventud, y de las políticas públicas de esta población en el Distrito.

“Hemos podido dar una radiografía completa de las actividades que se han desarrollado en estos 4 años, en especial en el año y 3 meses que me correspondió. Es muy importante lo que se resaltó en materia de educación, infraestructura educativa como se mejoraron y funcionamiento del PAE, vigilancia, e CDI de Flor del Campo, salud, la participación en el Distrito”, manifestó el alcalde Pedrito Pereira.

El Alcalde explicó que durante estos últimos cuatro años la realidad de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes cambió mucho, pues ahora los que viven en la zona urbana y rural, tienen mejores servicios educativos y de salud, una alimentación digna, diaria y de calidad.

Salud

En cuanto a salud, entre 2015 y 2018 estuvieron afiliados al Sistema de Seguridad Social aproximadamente, 399.781 niños y niñas de cero a cinco años; 430.277 niños y niñas de seis a once años y 439.392 adolescentes de doce a diecisiete años.

“Logramos mantener por encima del 88% el porcentaje de bebés nacidos vivos con más de cuatro controles prenatales y muchas más mujeres embarazadas acudieron a programas de atención integral, y esto permitió disminuir las razones de muerte en las mamitas.

Para no perder más a los niños por las ERA, se mantienen las acciones como la activación de salas IRA (infecciones Respiratorias Agudas) en algunas entidades hospitalarias.

Además, muchas madres embarazadas fueron capacitadas por el Programa de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia AIEPI del Dadis, para la promoción y prevención de la Infección Respiratoria Aguda, IRA. Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, adelantó la estrategia del ASIGNADOR para lograr que más niños pudieran estar afiliados a la seguridad social y hoy, el 97% de los cartageneros y cartageneras se encuentran afiliados al sistema.

Se logró reducir en un 100% la muerte de niños y niñas menores de 5 años por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

También el Distrito se aseguró que niños y niñas tuvieran todas sus vacunas de manera gratuita, mediante el Programa Ampliado de Inmunizaciones del Dadis. Con 8.207 dosis de la vacuna “Cero” aplicadas se logró un avance del 63.3% de las metas dispuestas para erradicar el sarampión en nuestra ciudad.

Prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes

Para prevenir la violencia contra niños, niñas y adolescentes se realizaron campañas de información y estrategias de prevención y procesos de detección temprana del riesgo de violencia intrafamiliar desde las instituciones educativas.

Lea también: Alcalde de Cartagena entrega balance de su gestión

Gracias a la participación ciudadana en las prevenciones de la delincuencia, los homicidios de niños, niñas y adolescentes bajaron.

Prevención Abuso Sexual

El Distrito cuenta con dos campañas de comunicación ciudadana para la prevención y erradicación de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: "lo valioso es no tener precio", dirigida a población habitante del Distrito de Cartagena y “la muralla soy yo” orientada al sector turístico.

Educación

Muchos más niños, niñas y adolescentes ingresaron al sistema educativo en todos los niveles (preescolar, primaria, secundaria y media) y se aumentó el cupo en los establecimientos educativos.

Se tienen nuevas estrategias pedagógicas desde el juego, arte, literatura y exploración del medio, por ejemplo, el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Flor de Campo entregado al ICBF el 1 de junio para su operación; permitirá a unos 250 niños y niñas tener espacios adecuados que estimulen su crecimiento y desarrollo.

Este Centro cuenta con siete aulas para desarrollo integral, un aula lúdica, un aula múltiple, cocina, comedor, cubierta, zonas deportivas y de juegos, tanque subterráneo para agua potable y contraincendios, área de eventos con cubierta de índole paisajístico, senderos peatonales, cerramiento tubular de la obra y control de acceso de vehículos y peatones.

En Villas de Aranjuez también se está construyendo un CDI, ya va por el 25% y allí podrán disfrutar alrededor de 300 niños en modalidad presencial y 200 niños en modalidad familiar.

También se tiene asegurada la reconstrucción del colegio San Felipe Neri en Olaya, con una inversión de $8.430 millones, para beneficio de 2 mil estudiantes.

Por otro lado, El Plan de Alimentación Escolar, PAE, llegó a 181 sedes educativas con 94.630 raciones diarias; 3.922 niños tienen mucha más facilidad para llegar a sus clases, gracias a la estrategia de transporte escolar y se ha invertido más de 26 mil 200 millones en infraestructura educativa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad